Última Hora

En la primeras parte de este reportaje les mostramos cómo vecinos de Filadelfia en Carrillo de Guanacaste al parecer, sin tener la capacidad económica necesaria, accedieron a créditos millonarios en el Banco Popular, algunos sobrepasaron los 70 millones de colones.

Lea también: Supuesto pastor habría utilizado a vecinos de Filadelfia para acceder a millonarios créditos que nunca se pagaron.

También se hicieron sobrevaloraciones de los terrenos que se entregaron como garantía al banco.

El dinero supuestamente estaba destinado a un pastor, a quien Telenoticias intentó contactar en este negocio llamado Acuatic Tours en playa Hermosa de Guanacaste.

En una llamada telefónica nos indicó que nos atendería días después en San José, pero luego no accedió a la entrevista.

Este caso es investigado por el OIJ de Santa Cruz, y desde hace tres años los agentes presentaron un informe a la Fiscalía en el que extrañamente los imputados solo han sido indagados y no se han hecho más diligencias.

Según ese informe del cual tiene copia Telenoticias, el grupo que habría defraudado al Banco Popular,y el grupo estaría conformado por el pastor identificado como Filimón Ríos Marchena.

Una abogada identificada como Johanna Moreno Bustos, quien es agente residente de las sociedades anónimas que también son parte de la investigación.

Una de esas sociedades es precisamente Villas Playa del Coco y Papagayo, en las que figuran familiares del supuesto pastor.

La abogada además, según el OIJ,  certificó contratos millonarios con el fin de generar capacidad económica en las personas que serían presentadas ante el banco para solicitar créditos.

Incluso, algunas personas vecinas de playas del Coco se enteraron por Telenoticias de que sus nombres y datos fueron utilizados por los investigados.

Como parte de la organización el OIJ señala a tres personas quienes prestaron sus  nombres para recibir los millonarios préstamos, todos vecinos de Fiiladelfia.

Una de las empresas de papel, según el OIJ, con la cual se simularon contratos para generar capacidad económica es Acuatic Tours, en la que aparece como presidenta una mujer identificada como Milena Dijeres Méndez. A ella la ubicamos también en Filadelfia.

La sociedad Acuatic Tours tiene registrados dos embarcaciones valorados en 38.600 dólares y 20 mil dólares, 27 motos acuáticas valoradas entre los 5 mil y 8 mil dólares, un cuadraciclo valorado en 6 millones de colones y un Nissan Frontier valorado en 33.500 dólares.

Como parte del grupo que se supUestamente se asoció para la millonaria defraudación, indica el OIJ, también se menciona a Santos Gerardo Ruiz Marchena, quien es un perito externo del Banco Popular.

Además se incluye a Asdrúal Rodríguez Aguilar, quien era el analista de crédito del banco y quien debía determinar si toda la información que los interesados en el crédito le estaban dando era real.

Los miembros de este grupo incluso utilizaron fotografías sacadas de una página dedicada a ventas por Internet para mostrar ante el analista de crédito actividad económica de las empresas de papel.

Pero de este hablaremos mañana.