Última Hora

La influencia de los vientos alisios es la culpable de la mayor llegada de polvo del desierto del Sahara a Costa Rica, según datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

La meteoróloga Gabriela Chinchilla confirmó que es entre los meses de abril y agosto donde se presentan más casos de este tipo en el país.

El polvo del Sahara debe recorrer al menos unos 11.500 kilómetros de distancia para llegar a Costa Rica.

Según la meteoróloga la influencia del polvo del Sahara en las condiciones del tiempo en nuestro país se refleja en días más calurosos debido a la disminución de la capa de nubes, así como condiciones más secas.

Datos del IMN señalan que llegan aproximadamente 15 microgramos de arena del Sahara por metro cúbico.

Estudios internacionales demostraron que el ingreso de este tipo de nubes de polvo reduce la probabilidad de que ocurran tormentas eléctricas y lluvias fuertes.

El largo viaje de las arenas del Sahara hasta el continente americano, sin embargo, también trae algunas consecuencias positivas.

Un estudio de la NASA encontró que entre los elementos arrastrados por los vientos desde África se incluye una cantidad de fósforo, considerado como un nutriente esencial para el crecimiento de las plantas.