Última Hora

A raíz del incremento en el flujo migratorio en los diferentes puestos de control que se genera por los días libres que se disfrutan en Semana Santa, La Dirección General de Migración y Extranjería iniciará un operativo especial.

De acuerdo con datos estimados por Migración, unos 30.000 migrantes nicaragüenses se movilizarán a Nicaragua en esta Semana Mayor.

“A través de la Policía Profesional de Migración, enfocamos los esfuerzos con el fin de mantener las operaciones necesarias para el cumplimiento de las labores de la forma más expedita, ordenada y segura a través de un operativo especial que comenzará a partir del 05 y hasta el 19 de Abril”, mencionó la entidad en un comunicado.

 Entre las acciones que la institución implementará están:

-       Reforzamiento de los puestos fronterizos con oficiales de coordinaciones regionales y oficinas centrales. Alrededor de 200 oficiales se encontrarán participando de este operativo especial.

-       Se mantendrán controles de carretera y participación en operativos en conjunto con Fuerza Pública, Organismo de Investigación Judicial, Policía de Fronteras y Policía de Tránsito, verificando la condición migratoria de las personas extranjeras abordadas.

-       Se continúa dando soporte a los Centros de Atención Temporal para Migrantes, ubicados tanto en el Norte como en el Sur de nuestro país.

-       Se habilita un horario especial en los puestos migratorios terrestres más transitados, a saber:

 ·         Peñas Blancas: se trabajará de 6 a. m. a 12 m. n. todos los días, excepto Jueves Santo y Viernes Santo, que se mantendrá un horario de 6 a. m. a 6 p. m.

·         Paso Canoas: se trabajará de 6 a. m. a 10 p. m. todos los días, excepto Jueves Santo y Viernes Santo, que se mantendrá un horario de 6 a. m. a 6 p. m.

·         Las Tablillas: se trabajará de 7 a. m. a 5 p. m. todos los días.

·         Sixaola: se trabajará de 7 a. m. a 5 p. m. todos los días.

-       Se realizará la revisión y sello de pasaportes de autobuses en Liberia, lo cual agilizará la salida a través del puesto de Peñas Blancas.

-       Se implementarán dispositivos en carretera para controlar flujos de migrantes en condición irregular, en Liberia, Paso Canoas, San Carlos, Sixaola y Limón y zonas aledañas.

-       En el Puerto de Limón estará atracando el Crucero Monarch, el cual también estará siendo atendido a través de 6 puestos móviles donde se incluirán entradas y salidas del país.

-       En los aeropuertos, el servicio será reforzado para atender el aumento en la demanda de ingreso y egreso a territorio nacional. 

“Como cada año, la Policía Profesional de Migración, refuerza todos los puestos con el apoyo de oficiales de oficinas centrales u otras coordinaciones regionales de la institución, para que el flujo migratorio sea más dinámico y sobre todo seguro, fortaleciendo además el control migratorio pertinente, detectando casos de tráfico de personas e interceptando personas que traten de evadir los puestos habilitados de ingreso y egreso”, comentó Gisela Yockchen, Directora General.

Es importante que la persona que viaja revise la vigencia de su pasaporte, el cual debe tener más de 6 meses para poder salir del país, además de pagar el impuesto de salida correspondiente para los viajes terrestres. 

Durante el 2016, para las fechas de Semana Santa, se contabilizaron más de 284.000 movimientos migratorios.