Última Hora

Creciendo en una familia católica practicante la Semana Santa, en especial cuando era niño, era época de misas procesiones y la llegada de los romanos a la televisión.

La invasión de legionarios, centuriones y penachos plumados era cortesía de la televisión antes de que el cable nos permitiera ver algo más que estos clásicos de la Semana Mayor.

Si bien es cierto para millones alrededor del mundo la Semana Mayor es una época llena de religiosidad, los “paganos” romanos son tan importantes como el mismo Jesús.

Probablemente la trinidad de estas producciones es Jesús de Nazareth, Ben Hur y Los 10 Mandamientos.

En la miniserie de Franco Zeffirelli el actor Robert Powell encarnó al hijo de María en un papel que lo marcó de tal manera que me imagino que somos mayoría los que pensamos que así se tuvo que ver el Pescador de Hombres.

Ben Hur, por su parte, tiene liderando el reparto a Charlton Heston, famoso por sus películas y mal recordado en algunos sectores por apoyar la Asociación Nacional del Rifle en los Estados Unidos.

La historia en celuloide de Judah Ben-Hur tiene dos de las escenas que más me han marcado. Cuando se hunde el navío en el que Judah era remero y la carrera de caballos, ambas igual de impactantes cuando en la época colegial leí Lewis Wallace.

Heston también estuvo en Los 10 Mandamientos de Cecil B. DeMille, compartiendo protagonismo con Yul Brynner, que a los años sería uno de los Los Siete Magníficos, western de los años 60.

Si bien es cierto estas tres películas son titulares en las televisiones, es fácil encontrar joyas en el resto de la programación.

El Manto Sagrado de 1942 cuenta la historia de Marcellus (Richard Burton) y como haber ganado la túnica de Cristo tras la crucifixión lo convirtió al cristianismo.

Mientras que en Demetrio y los gladiadores la estrella de la película tiene que encontrar el manto sagrado.

Si parece que una película está ligada a la otra es porque ambas historias publicadas por Lloyd C.Douglas, siendo el viaje de Demetrio la continuación del de Marcellus.

Finalmente quiero hablar de Quo Vadis.

Quo Vadis que en latín, significa ¿Adónde vas? Y que en la película Peter Usinov hace de Nerón.

También estoy al tanto que es un clásico de clásicos, pero al igual que en semanas santas anteriores prometo verla, con la fe de que esa es una promesa que probablemente no vaya a cumplir.