Última Hora

"Debido a la tragedia que ha sacudido Perú, el movimiento olímpico ha decidido donar una ayuda urgente de 600.000 dólares", anunció este martes el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.. 

El movimiento olímpico "quiere contribuir en la reconstrucción del país y ayudar a su población de forma inmediata", añadió Bach.

"Falta agua y comida y hay que reconstruir a lo largo de todo el país, es por eso que el COI ha decidido colaborar", aseguró el mandatario.

Ivan Dibos, miembro peruano del COI, "se va a reunir con el presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski para garantizarle el apoyo y solidaridad del movimiento olímpico", explicó Juan Antonio Samaranch Júnior, vicepresidente de la institución.

"La prioridad es hacer frente a la catástrofe humanitaria. Es nuestro deber ayudar al pueblo peruano", abundó Samaranch.

Asimismo, una fuente próxima al COI aseguró que la institución estudia si celebrar o no en Lima, el próximo 13 de septiembre, la asamblea en la que se anunciará la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos de 2024.

La misma fuente afirmó en este sentido que el lunes un emisario del COI, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, viajó a Lima para reconocer el terreno.

'Panamericanos serán todo un éxito'.

Blanco consideró que los Juegos Panamericanos 2019 serán un éxito.

"Estamos seguros, no tengo ninguna duda que los Panamericanos en Lima al momento que se realice la ceremonia de apertura estarán perfectamente organizados y será un gran éxito para Perú, para América y para el deporte mundial", dijo Blanco el lunes en la noche al canal N de televisión.

El presidente del Comité Olímpico Español, enviado del COI a Lima, informó que el lunes se reunió con el presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copal), Carlos Neuhaus y autoridades deportivas para ver el tema organizativo de los juegos.

"Todo lo que se han trazado para el tema de organización ha sido correctísimo, no tengo ninguna duda que los juegos serán éxito", agregó.

El dirigente señaló que "si pensamos en organización deportiva y el por qué apoyar los Juegos, creo que el legado es lo menos importante. Lo mejor es la política deportiva que se debe desarrollar, llevarla a toda la sociedad, a los niños en edad escolar, al deporte base y la detección de talentos", según una nota de la Oficina de Operaciones de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

"Se debe crear una filosofía de práctica deportiva. Es un todo, el deporte es una gran inversión rentable. Hay un estudio tras los Juegos de Londres 2012, donde señala que su organización permitió crear puestos de trabajo y mejorar la imagen del país ante el mundo. Con esto tienes un retorno económico muy importante”, precisó.

Blanco tiene previsto también visitar las obras de las sedes de los Juegos Panamericanos a celebrarse en Lima en 2019.