Última Hora

Abril es el mes en que más granizadas se presentan en Costa Rica, según la estadística del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Esa afirmación la apoyan las granizadas que se presentaron la tarde de este lunes en zonas como Santa Bárbara y Santo Domingo de Heredia.

Si bien los expertos están claros en que es casi imposible pronosticar la caída de granizo por lo rápido que se origina el fenómeno, sí tienen claro que esta es la temporada del año donde existe mayor probabilidad de que ocurra.

“En realidad es un cúmulo de circunstancias que se juntan para que esto suceda. Se requiere un comportamiento explosivo de cierto tipo de nubosidad, una nube que crece muy rápido y masas de aire que tienen ascensos tan rápidos que terminan por congelarse de manera acelerada hasta que su peso y la gravedad provocan la precipitación”, explicó el meteorólogo Eladio Solano.

Lea también: Fuertes lluvias con granizo sorprenden a vecinos de Alajuela y Heredia

El experto aclaró que abril es un mes donde se presenta mucho calentamiento matutino y aguaceros fuertes por la tarde, lo que facilita ese proceso.

Precisamente ese comportamiento “explosivo” es el que hace tan complicado su pronóstico.

“Para nosotros no es viable realizar esos pronósticos, primero porque no tenemos los equipos para hacerlo, pero principalmente porque aquí estamos hablando de un fenómeno “now cast”, es como un pronóstico en tiempo real, que se forma demasiado rápido como para generar una alerta”, añadió.

Sobre los lugares donde se presenta con mayor regularidad este fenómeno Solano añadió que por lo general son zonas más hacia el oeste del país.

“El año pasado incluso tuvimos caída de granizado en Guanacaste por ejemplo, pero eso no quita que por ejemplo haya caído en zonas como San Pedro (Montes de Oca)”, finalizó.