Última Hora

Costa Rica presentó este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los fundamentos de su reclamo de 6,7 millones de dólares a Nicaragua, en compensación por daños causados a Isla Portillos, una zona fronteriza invadida en 2010 por el ejército nicaragüense, informó el gobierno.

"Con la presentación de los alegatos escritos (del caso), Costa Rica cumple en tiempo y forma lo solicitado por la Corte Internacional de Justicia", anunció la Cancillería en un comunicado.

"Se trata de un trabajo sumamente serio y riguroso, que muestra que Costa Rica ha hecho bien su tarea al respaldar y documentar adecuadamente los daños que sufrió como consecuencia de la ocupación militar de Nicaragua de Isla Portillos", agrega el documento.

El 16 de diciembre de 2015, la CIJ condenó a Nicaragua por la ocupación de Isla Portillos, un humedal de unos 3 km2 ubicado en las riberas del río San Juan, que marca la división limítrofe entre ambos países.

El tribunal internacional dio la razón a Costa Rica en su alegato de que Nicaragua no sólo usurpó su territorio sino que causó daños ambientales al cavar varios canales para desviar el río San Juan y talar una considerable zona de bosque primario.

La CIJ delegó a las autoridades de ambos países fijar el monto de la reparación de común acuerdo, pero el gobierno de Managua ha rechazado la estimación de Costa Rica, por lo que la Corte se hará cargo de establecer el monto.

La representación nicaragüense en La Haya, sede de la CIJ, deberá presentar su respuesta al alegato de Costa Rica el próximo 2 junio, tras lo cual la Corte tomará una decisión.

Isla Portillos es un humedal protegido por la Convención Ramsar, de la ONU, debido a la riqueza biológica que alberga.