Última Hora

El órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA anunció este lunes la suspensión de Brayan Jiménez (expresidente de la Federación Guatemalteca de Fútbol, la FENAFUTG) para ejercer cualquier actividad relacionada con este deporte, tanto en un plano nacional como internacional.

Jiménez es uno de los exdirectivos del fútbol salpicados por los escándalos de corrupción englobados en el llamado 'FIFAGate'. Además de expresidente de la FENAFUTG fue miembro de la Comisión de Deportividad y Responsabilidad Social de la FIFA.

El pasado 15 de febrero, el órgano de enjuiciamiento de la Comisión de Ética de la FIFA había anunciado su decisión de iniciar un proceso contra él, recomendando una suspensión de por vida.

"El órgano de decisión halló a Jiménez culpable de contravenir el art. 13 (reglas generales de conducta), 15 (lealtad), 18 (obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas), 19 (conflicto de intereses) y 21 (cohecho y corrupción) del Código Ético de la FIFA", explicó la FIFA en su comunicado de este lunes.

"A consecuencia de lo anterior, no podrá volver a participar nunca más en actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole) en el ámbito nacional ni en el internacional. La sanción entrará en vigor en cuanto la decisión sea notificada", añadió.