Última Hora

La A-league australiana se convertirá el próximo viernes en la primera liga profesional de fútbol en utilizar el sistema de videoarbitraje (VAR) -en fase de prueba en varios países-, anunció este lunes la federación de fútbol de dicho país.

El VAR se utilizará por primera vez en el partido que enfrentará al Melbourne City y al Adelaide United en Melbourne.

Ben Wilson, responsable de la parcela de arbitraje de la Federación australiana (FFA), apuntó que la mayor parte de inconvenientes que presenta este sistema han sido resueltos durante el periodo de prueba de los seis últimos meses en partidos de categoría inferior.

"Hemos trabajo en la búsqueda de fallos, en la duración necesaria en la toma de decisiones y en la comunicación de dichas decisiones", explicó Wilson, quien aseguró estar "contento" por haber encontrado una solución a esos problemas.

El videoarbitraje se utilizó por primera vez en Francia el pasado martes durante el partido amistoso que enfrentó en París a la selección gala contra la española (2-0 para los visitantes).

Durante dicho encuentro, el colegiado recurrió en dos ocasiones a la asistencia del VAR, para anular un gol del jugador francés Antoine Griezmann por fuera de juego (validado en un primer momento) y para conceder un gol de España que había sido anulado en primera instancia.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, defendió el uso de esta tecnología durante el Mundial de 2018.

Contra el argumento que esgrimen los que se oponen al uso del VAR alegando que la consulta del árbitro rompería el ritmo de los partidos, Wilson aseguró que dichas decisiones no tomarán más de "30 o 40 segundos".

"El principal objetivo es tomar las decisiones correctas. Esa es la prioridad. Y si eso implica un poco más de tiempo, no es importante", manifestó.