Última Hora

Los precandidatos Rolando González y Sigifredo Aiza, quienes ya reconocieron su derrota en la convención del Partido Liberación Nacional, defendieron la transparencia de las elecciones y la labor del Tribunal Electoral Interno (TEI) del partido, afligido en las últimas horas por las insinuaciones de un posible fraude.

Ambos se mostraron preocupados por la posición inicial del también aspirante a la presidencia Antonio Álvarez Desanti, quien la noche del domingo criticó fuertemente los atrasos en el conteo de votos y el discurso de José María Figueres.  

“Creo que aquí lo que hay es una mala interpretación y tal vez nerviosismo, me parece que el Tribunal Electoral Interno es transparente y ha hecho las cosas muy bien. Yo le he criticado varias cosas como el exceso de gastos innecesarios, pero estoy seguro que los miembros del tribunal están apegados a los datos que arrojan las urnas”, aseguró Aiza.

Lea también: Álvarez Desanti: “Con un 25% de mesas escrutadas e ir ganando por casi 6% nos da mucha tranquilidad”

Para el precandidato el TEI sí falló en el modelo que definió para su papeleta.

“La gente tiene que entender que no es solo la convención, hay que contar los movimientos y eso es mucho. Aquí creo que el Tribunal no previó crear una papeleta solo para precandidatos, lo que hubiera facilitado el conteo”, añadió.

González, por su parte, dijo estar preocupado además por el impacto que esos señalamientos puedan originar a lo interno y externo del partido.

“Hoy estamos ante una situación muy preocupante, porque si algo ha sido valioso en Liberación Nacional a lo largo de la historia es el entender que los procesos electorales se realizan, dan su dictado y se respetan y el TEI ha actuado dentro de sus capacidades con apego a la normativa y a las disposiciones estatuarias y reglamentarias.

Lea también: Figueres: "Hay que esperar resultados para saber quién ganó pero confío en la transparencia del tribunal"

“Si devaluamos las acciones del Tribunal hablando de fraudes eso impacta el proceso convencional en lo que tiene que ver con el candidato presidencial, pero también genera un grado de incertidumbre y de falta de credibilidad para la elección de todas las estructuras básicas del partido”, finalizó.