Última Hora

Internacional

Cierran las mesas de votos en las primarias presidenciales chilenas

La primaria de la Alianza oficialista fue disputada por Andrés Allamand, del partido Renovación Nacional (RN) y Pablo Longueira, de la Unión Demócrata Independiente

Agencia EFE Hace 6/30/2013 4:50:00 PM

Santiago de Chile, 30 jun (EFE).- Las mesas receptoras de votos de las primarias presidenciales celebradas hoy en Chile comenzaron a cerrar a las 18.00 horas (22.00 GMT), con una participación a primera vista algo superior a la esperada, según analistas, partidos políticos y funcionarios responsables del proceso.

Para la inédita votación, que por primera vez se emplea en Chile para que las dos principales coaliciones eligieran sus candidatos a las presidenciales del 17 de noviembre próximo, estaban habilitadas 13.541 mesas receptoras de votos, de las cuales funcionaron 13.538, según cifras oficiales.

La primaria de la Alianza oficialista fue disputada por Andrés Allamand, del partido Renovación Nacional (RN) y Pablo Longueira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), las formaciones que respaldan al Gobierno conservador que preside Sebastián Piñera.

En la opositora "Nueva Mayoría", compitieron la expresidenta Michelle Bachelet, por los partidos Socialista (PS), Por la Democracia (PPD), Comunista (PC) y otros grupos menores; Claudio Orrego, por la Democracia Cristiana (DC), el independiente Andrés Velasco y el radical José Antonio Gómez.

La jornada comenzó a las 08.00 horas (12.00 GMT) y culminó diez horas después, en un ambiente de tranquilidad, en una experiencia "histórica", según declaró tras emitir su voto el presidente Sebastián Piñera.

El mandatario, los propios candidatos y dirigentes de los distintos sectores llamaron a la gente a votar cuando, en las primeras horas de la jornada, el flujo de votantes transcurría con gran lentitud en los distintos locales de votación.

Con el paso de las horas, sin embargo, y coincidiendo con un aumento de las bajas temperaturas matinales, comenzaron a verse filas de electores que fueron en aumento a medida que se aproximaba la hora del cierre.

"Resulta evidente que se ha superado el 10 % que los partidos estimaban una buena participación", dijo a los periodistas, al filo del cierre de la votación, el ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet.

El aumento de votantes a medida que avanzaba la jornada ha entusiasmado a algunos dirigentes políticos, que vaticinan ahora una participación del orden de los dos millones de votos.

"Tenemos una muy buena evaluación de la jornada electoral, con una alta participación e interés a lo largo de todo Chile. Incluso creemos que la participación va a superar con creces las expectativas que había", comentó a los periodistas Álvaro Elizalde, jefe de comunicaciones del comando de Michelle Bachelet.

En el mismo sentido se pronunció el secretario general de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, quien señaló que los indicios apuntan a una participación mayor a la que se esperaba.

"Todo indica que la participación andará por sobre el 15% (unos dos millones de votos)", dijo Desbordes a radio Bío-Bío.