Última Hora

Internacional

La comunidad homosexual salvadoreña reclama sus derechos y esclarecer los crímenes

Bajo el lema "Igualdad, no hay justicia", la marcha recorrió varias calles de la capital salvadoreña desde el monumento del Salvador del Mundo...

Agencia EFE Hace 6/29/2013 8:25:00 PM

San Salvador, 29 jun (EFE).- La comunidad homosexual salvadoreña demandó hoy en la séptima "Marcha por la diversidad sexual en El Salvador" el respeto de sus derechos y el esclarecimiento de crímenes cometidos contra varios de sus miembros.

Bajo el lema "Igualdad, no hay justicia", la marcha recorrió varias calles de la capital salvadoreña desde el monumento del Salvador del Mundo hasta el Palacio Nacional, en el sector céntrico.

La marcha tuvo "5.951" participantes, aseguró a Efe el director y organizador de la actividad, Nicolás Rodríguez, también responsable del portal oficial de esta comunidad.

La actividad incluyó presentaciones artísticas y un acto ecuménico celebrado por iglesias que respaldan la lucha por la diversidad sexual, añadió.

Frente al Palacio Nacional, la marcha tuvo como punto culminante el despliegue, desde sendos balcones, de tres "banderas del arco iris", representativa de la diversidad sexual en todo el mundo.

Rodríguez apuntó que la marcha tuvo como finalidades sumarse a la celebración mundial del "Día del orgullo gay", y de exigir respeto para los derechos de la comunidad homosexual y que se esclarezcan los "crímenes de odio" cometidos en El Salvador.

"También somos parte fundamental de la ciudadanía" salvadoreña y, por tanto, gozan de derechos, subrayó

Según Rodríguez, sólo en este año se han registrado "más de 30 asesinatos" de miembros de la comunidad homosexual, aunque comentó que otros casos no se reportan por diversas razones.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, proclamó en su programa radiofónico de los sábados que su Gobierno ha sido el primero en reconocer los derechos de la comunidad LGBT.

"La comunidad LGBT durante los gobiernos anteriores nunca fue reconocida, ni su existencia, ni tampoco los derechos que le asisten a los integrantes de esta comunidad", sino que "es en mi Gobierno que se les ha reconocido", aseguró Funes.