Última Hora

Baloncesto

Nuevo 'Big Three' en Brooklyn y un Doc en Clippers

La transacción más sonada hasta ahora ha sido el desbande de los Boston Celtics,

AFP Agencia Hace 6/29/2013 5:08:00 PM

DENVER, 29 junio 2013 (AFP) - El piso de la NBA se ha movido con fuerza en los últimos días, con los Celtics desmantelando su "Big Three" en beneficio de los Brooklyn Nets, Doc Rivers llevando su voz afónica de Boston a Los Angeles Clippers, Larry Bird de vuelta con Indiana y Brian Shaw realizando sus sueños en Denver.

En un anticipo de temporada más ajetreado que nunca, los 30 equipos de la liga profesional de baloncesto han realizado movidas a fin de mejorar sus plantillas para la venidera campaña 2013-2014.

La transacción más sonada hasta ahora ha sido el desbande de los Boston Celtics, que apuestan por una renovación a largo plazo, dejando ir a los hombres que le dieron el campeonato en 2008, dos títulos de Conferencia Este y cinco Divisionales consecutivos.

Ray Allen fue el primero en volar, aterrizando en Miami el pasado año para conseguir el segundo título de su carrera. Recién el jueves, volvió a firmar con el Heat para otra temporada.

A mediados de esta semana, el técnico Glen "Doc" Rivers se bajó del barco para recalar en los Clippers en una movida que, haciendo honor a su nueva casa, tuvo todos los ingredientes de un film de Hollywood: un héroe forzando el cambio (Chris Paul), un villano tratando de impedirlo (David Stern, comisionado de la NBA) y un final feliz.

Rivers, de 51 años de edad, también asumirá como vicepresidente de operaciones de básquetbol de los Clippers, que decidieron renovar el pacto con el entrenador Vinny Del Negro.

Los Clippers no dieron a conocer detalles del contrato, pero varios medios de prensa estadounidenses informaron que el acuerdo es por tres años y 21 millones de dólares.

Rivers jugó para los Clippers en la temporada 1991-92, y se desempeñó como entrenador en jefe de Boston desde 2004, guiando a la franquicia al título de la NBA en 2008.

Boston acabó de desmantelarse al traspasar el viernes a Kevin Garnet, Paul Pierce y Jason Terry a los Brooklyn Nets, que se convierten en un rival de peso en el Este de la NBA, en dependencia del paso de los años de su trío de veteranos.

Con más impaciencia que urgencia, el millonario ruso Mijail Projorov, dueño de los Nets, está haciendo apuestas arriesgadas con tal de ganar un campeonato.

La nómina de Brooklyn para la temporada 2013-14 estará rondando los 100 millones de dólares, por lo que tendrían que enfrentar un impuesto de lujo de alrededor de 80 millones.

Garnet, de 37 años, y Pierce y Terry, con 35 cada uno, se unen en los Nets al armador Derome Williams, el escolta Joe Johnson y el centro Brook López.

El experimento será arriesgado si se toma en cuenta que el nuevo entrenador será el ex jugador Jason Kidd, quien debuta en el banquillo sin un minuto de experiencia en este cargo.

A cambio de conseguir a los tres guerreros célticos, los Nets cedieron a Boston a Kris Humphries, Gerald Wallace, Kris Joseph, Reggie Evans, Keith Bogans y tres futuras selecciones de primera ronda del draft sin protección.

Los Nets avanzaron a primera ronda de los playoffs este año, y probablemente avanzarán un poco más la próxima temporada, pero siempre rezando para que no se lesione ninguno de sus veteranos y poder enfrentar con posibilidades a los pesos pesados del Este: Miami Heat, Indiana Pacers, Chicago Bulls y New York Knicks.

El regreso de Larry Bird

El legendario Salón de la Fama del baloncesto estadounidense Larry Bird regresará a su cargo de presidente de operaciones de baloncesto de los Indiana Pacers, al que renunció en 2012 por problemas de salud.

La noticia ha pasado un poco por debajo de la mesa, relegada a segundo órden por los cambios y contrataciones recientes, pero a los conocedores del mundillo NBA no se les escapa que este "comeback" le pone más difícil al Miami Heat la esperanza de un tercer título consecutivo.

Y es que Bird insufla a los Pacers la fuerza de carácter que marca la diferencia para ser un campeón NBA.

La próxima campaña se estrenan como técnicos Brian Shaw y David Joerger, al frente de los Denver Nuggets y los Memphis Grizzlies, respectivamente.

El debutante Shaw, que estuvo casi una década esperando por una oportunidad, ocupará el lugar del experimentado George Karl, quien fue despedido tras ser nombrado Entrenador del Año 2013 por la NBA.

Los Nuggets ganaron 57 partidos en la pasada zafra, un récord en la historia de la franquicia, pero fueron eliminados en la primera ronda de la postemporada por cuarta vez seguida.

Shaw ha sido entrenador asistente durante años, pero ha acumulado experiencia a granel bajo las órdenes de maestros como Phil Jackson en Los Angeles Lakers.

Joerger se pasó los últimos seis años en la banca de los Grizzlies como ayudante de Lionel Hollins, quien dejó el cargo en desavenencia con los dueños del equipo.

Los Grizzlies ganaron 56 partidos y en los playoffs eliminaron a los favoritos Los Angeles Clippers y Oklahoma City Thunder, para perder la final de la Conferencia Oeste contra los San Antonio Spurs.