Última Hora

Costa Rica se despidió y Panamá se convirtió en el nuevo presidente temporal del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). La cumbre donde se realizó el traspaso estuvo marcada por acuerdos de reestructuración interna que aseguren mayor transparencia y fiscalización.

Por ejemplo, se acordó rotar entre todos los países las direcciones de instancias como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Secretaría General, para evitar así votaciones complejas entre países. Este nuevo mecanismo ya empezó a regir con la elección del canciller de El Salvador, Hugo Martínez, como nuevo secretario general del SICA.

Panamá asumió la presidencia protémpore con grandes retos. El primero es concretar un acuerdo que permitirá crear leyes conjuntas en Centroamérica para combatir el crimen organizado.

El acuerdo de asociación entre la región y la Unión Europea dominará parte de la agenda de las próximas cumbres del SICA, sobre todo en temas migratorios y de exportación.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, manifestó además su interés por conectar a toda Centroamérica a nivel eléctrico, un proyecto que está cerca de convertirse en una realidad.

Otro de los puntos acordados fue la incorporación de República Dominicana como miembro permanente del SICA. La próxima cumbre se realizará en playa Buena Ventura, Panamá, en una fecha aún sin definir.