Última Hora

Internacional

Guardia costera de EEUU extiende permiso para la Copa América de vela

La Guardia Costera de Estados Unidos emitió este viernes la licencia de competición que permitirá la realización de la Copa América...

AFP Agencia Hace 6/28/2013 10:06:00 PM

SAN FRANCISCO, 29 junio 2013 (AFP) - La Guardia Costera de Estados Unidos emitió este viernes la licencia de competición que permitirá la realización de la Copa América de vela a partir del 7 de julio en la bahía de San Francisco (noroeste de California), dijeron el viernes los organizadores del evento.

"Este es un paso importante y necesario para la Copa América", dijo el director de prensa de la competición, el australiano Iain Murray.

Este permiso MEP (Marine Event Permit, en inglés) incorpora las 37 modificaciones realizada al reglamento de la competición después de la muerte de un marinero durante el vuelco del catamarán AC72 del equipo sueco Artemis Racing, el pasado 9 de mayo durante un entrenamiento en la Bahía de San Francisco.

Estos cambios no son unánimemente aceptados por los cuatro equipos participantes en la competencia, y dos de ellos, el de los Emiratos New Zealand y el italiano Luna Rossa se han opuesto a algunas de las modificaciones alegando que afectan el rendimiento en lugar de la seguridad, y argumentando que Murray se excedió en su autoridad para decidir por ellos.

Las embarcaciones de New Zealand, Luna Rossa y Artemis arrancan desde el 7 de julio la batalla por la Copa Louis Vuitton, una especie de repechaje entre tres que definirá el retador del campeón Oracle de Estados Unidos en la final de la Copa América en septiembre.

Artemis acusa cierto retraso en su preparación debido al accidente que destruyó su catamarán AC72 en mayo y mató al tripulante británico Andrew Simpson.