Última Hora

Internacional

El Papa mantiene al custodio de Tierra Santa tres años más

Pizzaballa, franciscano de 48 años, cuyo título exacto es "Guardián de Monte Sión y del Santo Sepulcro", fue nombrado en mayo de 2004...

AFP Agencia Hace 6/28/2013 12:14:00 PM

(AFP) - El papa Francisco mantuvo en el cargo durante tres años más al custodio católico de Tierra Santa, el franciscano italiano Pierbattista Pizzaballa, anunció este viernes la Custodia en su página web.

El Vaticano por su parte indicó en un comunicado que "el Papa confirmó la elección del reverendo padre Pierbattista Pizzaballa como custodio de Tierra Santa para los tres próximos años".

Pizzaballa, franciscano de 48 años, cuyo título exacto es "Guardián de Monte Sión y del Santo Sepulcro", fue nombrado en mayo de 2004, por lo que se convierte en uno de los custodios que más tiempo --12 años-- ocupa el cargo en la época moderna.

El hermano Pierbattista, que conoce bien al papa Francisco, es miembro de la comisión pontificia para el diálogo religioso con el judaísmo.

El custodio es el guardián de los lugares santos en nombre de la Iglesia católica, en virtud de una tradición que remonta a 1219, la época de las cruzadas.

Es responsable principalmente de la administración y la animación espiritual de los lugares santos, la formación de seminaristas y las escuelas de la Custodia.

El cargo lo otorga el Papa a un franciscano tras un proceso de consultas con la orden franciscana y la Congregación de las Iglesias Orientales.

Generalmente cada custodio es nombrado por un período de seis años, pero su mandato puede ser prolongado tres años más.

La Custodia de Tierra Santa cuenta actualmente con 285 religiosos franciscanos originarios de 39 países.