Última Hora

Agentes de la sección de lavado de dinero del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron tres allanamientos este jueves en la capital.

Ellos investigan un supuesto caso de legitimación de capitales que se estaría realizando en Costa Rica, con fondos que provienen de Venezuela.

El primer allanamiento lo realizaron en un bufete de abogados ubicado en Sabana Sur. En este lugar revisaron la oficina de un abogado de apellido Moya, a quien relacionan con una de las sociedades que investiga la sección de lavado.

Según el OIJ el 13 de junio un banco estatal detectó una operación sospechosa en la que la empresa de la cual el abogado es representante y un venezolano de apellido Lyon es firmante, recibiría $9. 700. 000.

Ese monto en apariencia correspondía al pago de 10 mil pastillas de jabón por parte de una empresa del gobierno venezolano.

Al seguir con la investigación detectaron que esas personas habían recibido depósitos por $15. 500 000 y por ello les congelaron sus cuentas en el Sistema Bancario Nacional.

Como parte de las acciones policiales allanaron la habitación de hotel en donde se hospedaba el venezolano de apellido Lyon en Sabana Sur.

Además, los investigadores se dirigieron hasta ese condominio en Guachipelín de Escazú, en donde allanaron la casa del abogado.

Ese abogado figura también en otra investigación denominada Chexcard, también por lavado de dinero. A raíz de los operativos no hubo personas detenidos.

La Fiscalía no aportó información sobre este caso basados en la confidencialidad que exige el artículo 295 del Código Procesal Penal.
Sin embargo, el OIJ si envió un extenso comunicado de prensa con todos los detalles del caso.