Última Hora

Política

Reunión del SICA finalizó con acuerdo para combatir el crimen organizado

Costa Rica se despidió y Panamá pasó a asumir la presidencia temporal del Sistema de Integración Centroamericana.

Susana Peña Hace 6/27/2013 6:18:00 PM

Leyes comunes para combatir el crimen organizado y la conexión eléctrica de toda Centroamérica serán los principales retos que asumirá el SICA en los próximos seis meses.

Costa Rica se despidió y Panamá pasó a asumir la presidencia temporal del Sistema de Integración Centroamericana.

Los presidentes de la mayoría de los países miembros se reunieron en San José, en una cumbre marcada por acuerdos de reestructuración interna que aseguren mayor transparencia y fiscalización.

Por ejemplo, se acordó rotar entre todos los países las direcciones de instancias como el Banco Centroamericano de Integración Económica y la Secretaria General, para evitar así votaciones complejas entre países.

Este nuevo mecanismo ya empezó a regir con la elección del canciller de El Salvador, Hugo Martínez, como nuevo secretario general del SICA.
Panamá asumió la presidencia con grandes retos.

El primero es concretar un acuerdo que permitirá crear leyes conjuntas en Centroamérica para combatir el crimen organizado.

El acuerdo de asociación entre la región y la unión europea dominará parte de la agenda de las próximas cumbres del SICA, sobre todo en temas migratorios y de exportación.