Última Hora

Internacional

Evo Morales viaja a cumbres sobre energía en Nicaragua y Rusia

Morales "está viajando a Nicaragua mañana (viernes) en la noche (..) para participar en una reunión de Petrocaribe, donde es un invitado especial"...

AFP Agencia Hace 6/27/2013 12:52:00 PM

(AFP) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, participará el sábado de la VIII Cumbre Petrocaribe en Nicaragua y después irá a la Cumbre de Países Exportadores de Gas en Rusia, entre el 1 y 2 de julio, informó este jueves la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Morales "está viajando a Nicaragua mañana (viernes) en la noche (..) para participar en una reunión de Petrocaribe, donde es un invitado especial", dijo la autoridad a periodistas locales.

En la reunión del Petrocaribe, el acuerdo de cooperación energético solidario impulsado por el extinto mandatario venezolano Hugo Chávez, Morales hablará del proceso de nacionalización de los hidrocarburos en su país, en 2006, y de los planes a futuro.

Luego, "el presidente se va a Rusia (entre el 1 y 2 de julio), donde también es un invitado especial en la Cumbre de Países Productores y Exportadores de Gas", explicó Dávila.

La ministra destacó que Bolivia concita la atención internacional, porque "ocupa el segundo lugar en América Latina, debido a las reservas de gas que tiene" que, según cifras oficiales, treparon en los últimos años de 9,9 a 11,2 trillones de pies cúbicos (TPC).

La petrolera estatal YPFB, que antes de su nacionalización era una empresa residual, dispone de unos 2.243 millones de dólares para encarar proyectos de desarrollo, según dijo recién su presidente Carlos Villegas.

Bolivia exporta a Brasil 31 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas natural y subió el volumen exportable a Argentina en 2012 de 7,4 a 14,7 mmcd. El convenio con Brasil termina en 2019 y con Argentina en 2026.

Además, desde diciembre pasado exporta 5.500 toneladas de Gas Licuado de Petróleo a Paraguay.