Última Hora

A raíz de las dudas que se han generado por algunos anticonceptivos femeninos, vuelve al tapete el tema del hombre, y la posibilidad de que él también sea quien recurra a métodos para evitar los embarazos no deseados.

El urólogo José Ardón, participó este jueves en una entrevista con Buen Día.

Él expresó que “el concepto de vasectomía se ha disparado considerablemente a la alza, en los últimos años”.

Esto, según su criterio, inició después del año 99, cuando se promulga la ley sobre la forma de aplicar el procedimiento.

El crecimiento ha sido constante. Para el año 2000, se registraron 115 vasectomías, mientras que en el 2011, se registraron solo en el seguro social, entre 700 y 800 procedimientos.

“Es un procedimiento extremadamente sencillo, no necesitamos anestesia, ni recuperación. En tanto que la cirugía de la mujer si amerita el soporte necesario para realizar una cirugía formal”, recordó el experto.

Sobre quién debe aplicar la cirugía, Ardón manifestó que debe ser el urólogo, es el llamado a aplicar el procedimiento. “Pero esto no quiere decir que otros médicos con capacidad quirúrgica y con el conocimiento necesario, puedan hacerlo”.

Alrededor de la vasectomía, se han desarrollado una serie de mitos, que impiden a los hombres tomar la decisión de someterse al proceso quirúrgico. Uno de esos temores tiene que ver con la capacidad sexual.

El experto señala que eso no va a variar en ningún aspecto. “Lo único que se hace es que se corta el conducto deferente para que los espermatozoides no avancen hasta la uretra. Pero la producción de testosterona y el desempeño sexual, se mantienen”.

Una vez que el hombre se aplica la vasectomía, se estima que en un periodo de tres meses, se da la evacuación total de los espermatozoides que se habían producido de previo.

“Se estima en tres meses o 20 eyaculaciones, para garantizar que no haya riesgo de que se produzca un embarazo, posterior a eso, el hombre no deberá preocuparse más por este aspecto”, recalcó Ardón.

Conozca más sobre el tema, observando la entrevista completa que se encuentra adjunta en el vídeo.