Última Hora

Mostrar publicidad de cigarros y vender cajetillas de menos de 20 unidades costará una multa de hasta 3 millones y medio de colones a los comerciantes.

El transitorio que prohíbe la publicidad y la venta de cajetillas con menos de 20 cigarrillos entró a regir el 26 de junio anterior.

Los establecimientos que incumplan la ley 9028 se exponen a sanciones de hasta 3 millones y medio de colones y hasta el cierre de su local.

En lo que va del año las autoridades de salud han recibido 150 denuncias por incumplimiento de la ley antitabaco. De ellas, 23 se desestimaron, 14 ya fueron resueltas y el resto están en proceso.

Los usuarios pueden denunciar cualquier delito que incumpla esta ley, escribiendo al correo controldetabaco@ministeriodesalud.go.cr. La denuncia debe incluir el nombre del establecimiento y su ubicación.

El Ministerio de Salud asegura que comprobará el cumplimiento de la normativa mediante operativos sorpresa.

El Ministerio de Salud trabaja en la inclusión de fotografías como estas en las cajetillas de cigarro. El reglamento de etiquetado tuvo que ser corregido y está en revisión, pero podría ser aprobado la próxima semana.

Una vez que se publique en el diario oficial la gaceta, las tabacaleras tienen 1 año para implementar estos mensajes que muestran los riesgos del fumado, en las cajas de cigarros.