Última Hora

Internacional

Llega a Japón primer convoy de combustible nuclear desde catástrofe Fukushima

Un convoy de combustible nuclear MOX que salió de Francia a mediados de abril llegó este jueves temprano al puerto cercano a la central de destino de Takahama (oeste de Japón), constató un periodista de la AFP.

AFP Agencia Hace 6/26/2013 11:17:00 PM

TAKAHAMA, 27 junio 2013 (AFP) - Un convoy de combustible nuclear MOX que salió de Francia a mediados de abril llegó este jueves temprano al puerto cercano a la central de destino de Takahama (oeste de Japón), constató un periodista de la AFP.

Esta es la primera llegada a Japón de este combustible (una mezcla de óxidos de uranio y plutonio) desde la catástrofe atómica de Fukushima provocada por el sismo y el tsunami del 11 de marzo de 2011.

El "Pacific Heron" y el "Pacific Egret", dos buques especializados idénticos, salieron del puerto francés de Cherburgo el 17 de abril bajo alta protección con destino a Japón, siguiendo un itinerario secreto.

Estos mercantes son explotados por la firma británica PNTL, filial de International Nuclear Services, el grupo francés Areva y compañías eléctricas japonesas.

El combustible es transportado solo en uno de los dos barcos (el otro lo acompaña por precaución), en embalajes específicos de 30 cm de espesor que pesan un centenar de toneladas cada uno al vacío para 10 toneladas de material atómico, según Areva, encargado del retratamiento.

El convoy ha empleado dos meses y medio para llegar a su destino, donde fue acogido por medio centenar de manifestantes antinucleares, constató un periodista de de la AFP.