Última Hora

Internacional

El presidente estadounidense Barack Obama llega a Senegal

El presidente estadounidense Barack Obama llegó este miércoles por la noche a Dakar, la capital de Senegal, inicio de su primera gira africana desde que llegó a la Casa Blanca...

AFP Agencia Hace 6/26/2013 10:18:00 PM

DAKAR, 27 junio 2013 (AFP) - El presidente estadounidense Barack Obama llegó este miércoles por la noche a Dakar, la capital de Senegal, inicio de su primera gira africana desde que llegó a la Casa Blanca, marcada por la agonía de Nelson Mandela, de 94 años, primer presidente negro de Sudáfrica.

Obama, acompañado de su esposa Michelle y de sus dos hijas, Malia y Sasha, fue recibido por su homólogo senegalés Macky Sall y su esposa Mareme.

Tiene previsto permanecer en Dakar hasta el viernes.

El jueves por la mañana dará una rueda de prensa conjunta con el presidente Sall y luego irá al Tribunal Supremo donde pronunciará un discurso sobre el estado de derecho.

Por la tarde visitará con su familia la isla de Gorea, frente a las costas de Dakar, lugar emblemático de memoria de la trata de negros, y su trstemente célebre "casa de los esclavos" donde lo precedieron otros dos presidente estadounidenses, Bill Clinton y George W. Bush.

Después de reunirse la mañana del viernes con empresarios estadounidenses instalados en Senegal, Obama viajará a Johannesburgo para un fin de semana de reuniones y una conferencia de prensa con el presidente Jacob Zuma en Pretoria.

El presidente estadounidense también debe ir a Ciudad del Cabo, donde visitará la celda donde Nelson Mandela permenció encarcelado un cuarto de siglo, en la isla de Robben.

El estado de salud del expresidente sudafricano, héroe de la lucha contra el apartheid, hospitalizado desde hace casi tres semanas en Pretoria por una grave infección pulmonar, podría alterar el programa.

La ministra sudafricana de Rlaciones Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane, afirmó el martes que el presidente estadounidense no visitará probablemente a Mandela. "Al presidente Obama le hubiera gustado ver al presidente Mandela pero está enfermo", explicó.

Barack Obama ha estado con Nelson Mandela una sola vez, en 2005 en Washington, cuando era joven senador. Desde entonces han hablado por teléfono varias veces.

"Recuperar el tiempo perdido"

Después de Sudáfrica, Obama visitará Tanzania, donde conversará con el jefe de Estado Jakaya Kikwete y visitará la central eléctrica Ubungo, antes de regresar a Washington el 3 de julio.

Esta primera gran gira africana de Obama pretende en primer lugar, para la Casa Blanca, recuperar el tiempo perdido.

Aparte de una visita relámpago a Ghana en julio de 2009, no viajó nunca a África durante su primer mandato.

Pasada la euforia del principio, la decepción ha ido creciendo en el continente africano en relación con las medidas adoptadas por el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos.

En "2009, en Ghana, Obama lanzó: "Corre por mis venas la sangre de África, la historia de mi familia comprende a la vez las tragedias y los triunfos de la historia más amplia de África".

Pero el presidente parece haberse alejado pronto del continente de sus raíces para concentrarse en la crisis económica, las revoluciones de la primavera árabe, el final de la intervención estadounidense en Irak y Afganistán, o centrando más su atención en Asia.

Pero los consejeros del presidente son conscientes de que las oportunidades económicas y los recursos energéticos del continente africano han empezado a llamar mucho la atención de los adversarios en auge de la primera potencia mundial, empezando por China.

Pekín es desde 2009 el primer socio del continente, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

Único país ausente en el recorrido de Obama en esta gira: Kenia, tierra natal de su padre. El presidente Uhuru Kenyatta está perseguido por el Tribunal Penal Internacional.