Última Hora

Internacional

El SICA apuesta por reformas para su transparencia y equidad

Los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) concluyeron hoy la reunión preparatoria para la cumbre presidencial de mañana...

Agencia EFE Hace 6/26/2013 8:32:00 PM

San José, 26 jun (EFE).- Los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) concluyeron hoy la reunión preparatoria para la cumbre presidencial de mañana, para la que acordaron reformas dirigidas a una mayor transparencia y equidad del organismo.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, declaró hoy a Efe que las principales reformas al SICA acordadas son una rotación y ordenamiento de los responsables de las secretarías, así como el fortalecimiento de un sistema de fiscalización.

"Vamos a poner al SICA a tono con las necesidades del presente y evitar en el futuro controversias y tensiones para la elección de los responsables de los distintos órganos", explicó Castillo.

En este sentido, el principal acuerdo es que cada país dirija una de las secretarías más importantes del SICA, entre las que destacan la secretaría general, la de Integración Económica y la de Integración Social Centroamericana.

La otra gran reforma es el fortalecimiento de un sistema de fiscalización para todo el SICA, el cual pretende alcanzar una mayor transparencia y una mejor rendición de cuentas de todos los órganos de la región.

Castillo explicó que ya existe un mecanismo de fiscalización, integrado por diversas instituciones de los países centroamericanos, como por ejemplo las Contralorías, pero que "no ha estado actuando con la profundidad que debería".

"Los presidentes darán instrucciones para que se remoce y se eche a andar de manera más eficiente este sistema para rendición de cuentas y fiscalizaciones", afirmó el canciller costarricense.

Los ministros de Relaciones Exteriores también afinaron hoy la Declaración de San José que suscribirán mañana los presidentes, en la que se incluyen una serie de temas relacionados con la agricultura, el comercio, la seguridad y la infraestructura.

"Los presidentes tendrán una mesa de trabajo limpia que les permitirá realizar una sesión fluida", afirmó Castillo al resaltar el consenso alcanzado hoy por los cancilleres en los documentos que analizarán los mandatarios en la cumbre.

En la cita presidencial también se abordarán otros asuntos como el ingreso de la República Dominicana como miembro pleno del SICA y la elección del nuevo secretario general del sistema, quien sustituirá al nicaragüense Juan Daniel Alemán.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, dijo a Efe que los ministros de Relaciones Exteriores del SICA acordaron hace dos semanas que la Secretaría General estuviera a cargo de El Salvador, y que su Gobierno le escogió a él como candidato.

La elección de Martínez debe ser ratificada mañana por votación de los presidentes de la región.

El ministro salvadoreño explicó que de llegar al cargo de secretario general impulsará, entre otras cosas, un acercamiento político y comercial del SICA con otros bloques regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad del Caribe (Caricom), así como grupos de naciones asiáticas.

Otro punto esencial de la cumbre de mañana será el traspaso de la presidencia pro témpore del SICA de Costa Rica a Panamá para el segundo semestre de este año.

El canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, comentó a Efe que durante la presidencia pro témpore su país buscará dar continuidad a las reformas del SICA, especialmente para garantizar una mayor transparencia y eficiencia.

Además, dijo que promoverá la plena implementación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), así como una agenda internacional con encuentros de alto nivel con España, Brasil, Rusia y Alemania.

A la cumbre de mañana asistirán todos los presidentes del SICA, con excepción del nicaragüense, Daniel Ortega, y del primer ministro de Belice, Dean Borrow.

El SICA está compuesto por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá y mañana la República
Dominicana se integrará como miembro pleno.

Además tiene como observadores regionales a Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, México y Perú, y como extrarregionales a Australia, Alemania, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Japón y Taiwán.