Última Hora

Internacional

Ecuador niega haber dado un documento de viaje a Snowden

El gobierno ecuatoriano negó el miércoles haber entregado un documento al exanalista de inteligencia Edward Snowden, requerido por Estados Unidos por espionaj...

AFP Agencia Hace 6/26/2013 1:18:00 PM

El gobierno ecuatoriano negó el miércoles haber entregado un documento al exanalista de inteligencia Edward Snowden, requerido por Estados Unidos por espionaje, para que pudiera viajar de Hong Kong a Rusia, como aseguró el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

"Eso no es cierto, no hay ningún pasaporte, ningún documento que se le haya entregado por parte de ningún consulado ecuatoriano", dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores encargado, Galo Galarza.

"Él no tiene un documento extendido por el Ecuador como un pasaporte o un carné de refugiado como se menciona", agregó el diplomático.

La supuesta entrega del documento fue anunciada el lunes por Assange, a quien Ecuador concedió asilo diplomático en agosto de 2012 y se encuentra en la embajada del país sudamericano en Londres.

"Para salir de Hong Kong, el señor Snowden obtuvo un documento de paso de refugiado del gobierno ecuatoriano", había asegurado el fundador de WikiLeaks en una teleconferencia de prensa desde la sede diplomática, donde lleva un año refugiado.

WikiLeaks anunció el domingo 23 de junio que estaba ayudando al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA en inglés) a llegar a un lugar seguro para evitar una extradición a Estados Unidos, que le anuló el pasaporte.

Según Assange, su organización costeó los gastos de viaje de Snowden a Rusia en compañía de una de las investigadoras legales de WikiLeaks, Sarah Harrison.

El estadounidense llegó a la capital rusa procedente de Hong Kong, en donde se hallaba refugiado desde el 20 de mayo y reveló un programa de espionaje masivo de comunicaciones telefónicas e internet por parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Desde entonces, Estados Unidos reclama a Rusia la entrega de Snowden, pero hasta ahora Moscú ha rechazado la petición porque entre los dos países no existe un tratado de extradición.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Caitlin Hayden, aseguró el martes a la AFP que, aunque no exista dicho acuerdo, hay "una clara base legal para expulsar a Snowden" de Rusia.