Última Hora

Internacional

EEUU discute con Rusia sobre destino de Snowden: Casa Blanca

El portavoz reiteró a los periodistas que viajan con el presidente Barack Obama en su gira por África que Washington quiere ver a Snowden.

AFP Agencia Hace 6/26/2013 1:11:00 PM

Estados Unidos mantiene negociaciones con las autoridades rusas sobre el destino del exanalista de inteligencia Edward Snowden, requerido por Washington por espionaje, dijo este miércoles el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

El portavoz reiteró a los periodistas que viajan con el presidente Barack Obama en su gira por África que Washington quiere ver a Snowden, quien actualmente se encuentra en el área de tránsito del aeropuerto de Moscú.

"Estamos manteniendo conversaciones con miembros del gobierno ruso. No puedo entrar en detalles de esas conversaciones, pero tenemos conversaciones", dijo Carney, sin identificar a los funcionarios involucrados.

"Hay una variedad de gente en nuestro gobierno y en el gobierno ruso bajo cuya jurisdicción caen estos temas", agregó.

El analista estadounidense, de 30 años, cumplía el miércoles su cuarto día en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, tras refugiarse desde el 20 de mayo en Hong Kong, donde reveló un programa de espionaje masivo de comunicaciones telefónicas e internet por parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Snowden, excontratista estadounidense de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés), solicitó protección al gobierno ecuatoriano, que en 2012 concedió asilo diplomático a Julian Assange (fundador de WikiLeaks), refugiado desde el 19 de junio del año pasado en la embajada de Quito en Londres.

Carney dijo que existe "una significativa y mejorada cooperación con el gobierno ruso sobre asuntos legales", especialmente con posterioridad a los atentados en Boston (Massachusetts), y afirmó que hay "claras bases legales" para la expulsión de Snowden.

La decisión de conceder asilo político a Snowden podría tomar un día o hasta dos meses, aseguró este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño.

"En Kuala Lumpur he dicho que la decisión del asilo puede resolverse en un día, una semana o, como pasó con Assange, podría tomar dos meses", señaló el ministro en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la embajada ecuatoriana en Washington criticó lo que calificó como "declaraciones falsas" de funcionarios estadounidenses sobre el caso Snowden.

"La embajada de Ecuador rechaza con rotundidad recientes declaraciones hechas por funcionarios del gobierno de Estados Unidos que contienen afirmaciones negativas, falsas e improductivas sobre Ecuador", indicó el comunicado del embajador, Efraín Baus.

"La situación actual no ha sido provocada por Ecuador", aseguró la nota de prensa.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien mantiene difíciles relaciones con Washington, rechazó un editorial del diario estadounidense The Washington Post, que criticó su decisión de considerar un posible asilo a Snowden.

"Washington Post 'acusa' a Ecuador de doble estándar. ¡Vaya descaro!", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario izquierdista, quien el pasado lunes señaló que tomará la decisión sobre el asilo con "absoluta soberanía".

"¿Se dan cuenta del poder de la prensa internacional? Han logrado centrar la atención en Snowden y en los 'malvados' países que lo 'apoyan', haciéndonos olvidar las terribles cosas que denunció contra el pueblo norteamericano y el mundo entero. 'El orden mundial no sólo es injusto, es inmoral'", agregó.