Última Hora

Internacional

Tras fallo de Corte Suprema, ejército de EEUU amplía derechos de militares gay

Los cónyuges de los militares estadounidenses homosexuales tendrán los mismos derechos y beneficios que los cónyuges heterosexuales, anunció el miércoles el secretario de Defensa...

AFP Agencia Hace 6/26/2013 12:59:00 PM

Los cónyuges de los militares estadounidenses homosexuales tendrán los mismos derechos y beneficios que los cónyuges heterosexuales, anunció el miércoles el secretario de Defensa, Chuck Hagel, tras la derogación por parte de la Corte Suprema de una ley federal de defensa del matrimonio tradicional.

"El Departamento de Defensa tiene previsto ofrecer a la brevedad posible los mismos beneficios a todos los cónyuges de militares, con independencia de su orientación sexual", señaló el jefe del Pentágono en una declaración.

Después de la derogación en septiembre de 2011 del tabú gay en el ejército en septiembre de 2011, que obligaba a los soldados gays y lesbianas a ocultar su homosexualidad bajo pena de despido, el Pentágono decidió dar en febrero pasado algunos beneficios a los cónyuges del mismo sexo.

Entre ellos, figura la autorización de ausencia en caso de emergencia, la posibilidad de que quienes sean pareja puedan ser desplegados en el mismo lugar, y la indemnización en caso de fallecimiento o invalidez del cónyuge.

Sin embargo, algunos beneficios, como el seguro de salud o los subsidios de vivienda, aún no eran aplicables a las parejas del mismo sexo, porque el gobierno federal, según la Ley Federal de Defensa del Matrimonio (DOMA), definía el matrimonio solamente como la unión entre un hombre y una mujer.

La DOMA fue derogada este miércoles por una decisión de la Corte Suprema ahora permite a los homosexuales casados legalmente, algo que ahora es posible en 12 de los 50 estados y en la capital, Washington DC, obtener los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

"Toda persona uniformada que sirve a nuestro país muestra valentía y compromiso. Todo lo que importa es su patriotismo, su voluntad de servir a su país, y sus calificaciones para hacerlo", dijo Hagel.

El Pentágono estima que unos 5.600 miembros en servicio activo - 17.000 si se incluyen la Guardia Nacional, los reservistas y los jubilados - se verán afectados por la derogación de la DOMA.