Última Hora

Este miércoles el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) anuncia los resultados oficiales de la "Encuesta Nacional sobre consumo de drogas en la población de educación secundaria".

El estudio se realiza cada dos años, con el fin de monitorear la situación de consumo que viven los colegiales, siendo la época más frecuente, en el inicio y experimentación con el alcohol, el tabaco y las otras drogas.

La encuesta se aplicó en 50 colegios de modalidad tradicional, a estudiantes de primer a quinto año y los datos se recolectaron en el primer semestre del año 2012.

Auxiliadora Ortega, psicóloga del IAFA, comentó que la encuesta evaluó consumo de alcohol, tabaco y marihuana, haciendo una categorización en tres etapas: consumo: alguna vez, reciente y activo.

En el caso del alcohol, un 53% de los estudiantes señaló que sí ha tomado alguna bebida de este tipo alguna vez en su vida, mientras que un 36% (reducción en comparación con estudio anterior: 39%) dijo haber ingerido en el último mes.

Además, el consumo activo pasó de un 21 a un 20 por ciento.

Ortega señaló que el consumo de tabaco es la que ha tenido un comportamiento de mayor reducción en las aulas.

“Es más frecuente ver espacios libres de humo, hay más regulación, control de la publicidad y censura social”, acotó la experta.

La investigación reveló una reducción del 15,6% al 10,3% en consumo del último mes, mientras que el consumo activó cayó del 8,95 al 6%.

Caso contrario ocurre con el consumo de marihuana. Mientras que en 2009, un 10% dijo haber consumido al menos una vez, en 2012, la cifra aumentó a 14%.

El consumo reciente pasó de 6,8% a 9% y el consumo activo pasó de 3,6% a 5,1%.

Repase la entrevista completa en el video adjunto.