Última Hora

En lo que va del año, 21 peatones han sido multados por incumplir la ley de tránsito, y en los próximos días se intensificarán esos operativos contra transeúntes irresponsables.

La viceministra del Ministerio de Obras Públicas, Silvia Bolaños comentó que las multas son parte de un plan de intervención para generar conciencia, que incluye operativos puntuales cerca de puentes peatonales.

“Se han logrado detectar conductas reiteradas de no uso de puentes peatonales, la gente no cambia su conducta”, añadió Bolaños.

Entre los errores más comunes de la gente, están: no usar zonas peatonales demarcadas, no usar aceras ni puentes peatonales, no uso de semáforos.

Bolaños reconoce que la responsabilidad es compartida por parte de la Administración, pues se debe dotar al peatón de las condiciones para que circule con medidas de seguridad.

Además recordó que en la actualidad están emprendiendo un plan de colocación de puentes peatonales.

“Hay deficiencia de 22 puentes peatonales, pero se están haciendo gestiones para construir doce”, recordó.

Recordó que en caso de que un peatón sea multado, al momento de su detención debe portar documento de identificación. En caso de no hacerlo, se debe trasladar a sedes judiciales para que logre identificarse.

La multa por no usar puentes peatonales es de 20 mil colones.