Última Hora

Internacional

Caso Trayvon Martin: jueza permite escuchar llamadas de Zimmerman a policía

La decisión de la jueza Debra Nelson significa una pequeña victoria para la fiscalía que deseaba exponer en la Corte un historial de llamadas realizadas por Zimmerman.

AFP Agencia Hace 6/26/2013 9:06:00 AM

SANFORD, 26 junio 2013 (AFP) - Varias llamadas hechas por George Zimmerman a la policía para denunciar personas sospechosas antes de la confrontación fatal con el joven desarmado Trayvon Martin, serán escuchadas por el jurado y el público, decidió el miércoles la jueza que preside el juicio.

Este miércoles seguirán escuchando testimonios y mostrando evidencias del día del crimen, entre ellas fotos y accesorios del joven que han dejado en lágrimas a los padres de Martin, sentados en primera fila desde el inicio de los alegatos de apertura y la presentación de testigos, el lunes pasado.

La decisión de la jueza Debra Nelson significa una pequeña victoria para la fiscalía que deseaba exponer en la Corte del Condado de Seminole en Sanford (centro de Florida, sureste de Estados Unidos) un historial de llamadas realizadas por Zimmerman a la policía de al menos seis meses antes de la muerte de Martin, el 26 de febrero de 2012.

La defensa de Zimmerman había pedido que se impidiera la divulgación de estas llamadas por considerarlas "irrelevantes" y en todo caso demostraban, a su juicio, "acciones de buena fé, de un buen ciudadano", indicó el martes el abogado Mark O'Mara.

Para la fiscalía estas llamadas reflejan una inclinación de conducta del acusado en su tarea de vigilante voluntario en la urbanización cerrada donde vivía en Sanford -más de 400 km al noreste de Miami-.

Zimmerman, de 29 años, de padre estadounidenses y madre peruana, está acusado de homicidio en segundo grado, cargo que de resultar culpable podría ser sentenciado a cadena perpetua.

El acusado se declaró inocente y alegó que disparó en defensa propia al ser atacado por el joven de 17 años, que tras comprar unos dulces y una bebida, caminaba una noche lluviosa con una sudadera con capucha al interior de una urbanización privada, donde se encontraba su padre con una amiga.

La jueza también anunció este miércoles que se descartó a uno de los cuatro jurados suplentes, que hasta ahora eran dos hombres y dos mujeres. La jueza no explicó la razones del retiro de este jurado.

Seis mujeres, cinco blancas y una de origen hispano, fueron las elegidas para decidir sobre este caso que impactó a la opinión pública el año pasado y provocó masivas protestas pacíficas lideradas por activistas afroestadounidenses.

Zimmerman alegó que disparó en defensa propia y la Policía no lo detuvo de inmediato sobre la base de una ley estatal conocida como "Defienda su posición".

En Florida una permisiva ley sobre el uso de armas autoriza a emplearlas cuando se siente una amenaza de muerte, lo cual da inmunidad ante la justicia.

La Policía detuvo a Zimmerman 44 días después del incidente, cuando crecía la ira en el país e incluso el presidente Barack Obama pidió una reflexión sobre los prejuicios raciales y revisar la ley sobre armas en el estado sureño.