Última Hora

Internacional

Nicaragua: deportan a esposo boliviano de Zoilamérica, hijastra de presidente Ortega

El boliviano Carlos Ariñez Castel, esposo de Zoilamérica Narváez, hijastra del presidente Daniel Ortega, fue detenido y deportado este martes por las autoridades nicaraguenses por supuestamente...

AFP Agencia Hace 6/25/2013 10:18:00 PM

MANAGUA, 26 junio 2013 (AFP) - El boliviano Carlos Ariñez Castel, esposo de Zoilamérica Narváez, hijastra del presidente Daniel Ortega, fue detenido y deportado este martes por las autoridades nicaraguenses por supuestamente haber violado las leyes de migración, informó una fuente oficial.

Ariñez "ha violentado las normas de este país por haber permanecido ilegal y no actualizar su período de instancia", anunció el director en funciones de la Dirección de Migración y Extranjería de Nicaragua, comandante de Regimiento Martín Jarquín, al portal oficial 19 de Julio.

No obstante, Zoilamérica denunció a la revista Confidencial que su madre, la primera dama Rosario Murillo, le comunicó telefónicamente que expulsaron a su marido -que tenía cuatro años de vivir en el país- en represalia por el apoyo que ella, junto a su esposo, brindaron a los ancianos que protestan desde la semana pasada contra el gobierno en demanda de una pensión reducida.

"Recibí una llamada de mi madre diciéndome que estas eran las consecuencias por mis actos y yo la responsabilizo", dijo Zoilamérica a la revista Confidencial, que dirige el periodista independiente Carlos Fernando Chamorro, hijo de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

El esposo de Zoilamérica trabajaba como asesor en proyectos y comunicación del Centro de Estudios Internacionales (CEI) que ella dirige en Nicaragua.

Zoilamérica acusó en 1998 ante la justicia a su padrastro -el ahora presidente Daniel Ortega- por abuso sexual cuando ella tenía 11 años, pero el tribunal desestimó y cerró el proceso en 2001 alegando prescripción del delito.

Tras fracasar las instancias legales locales, la hijastra elevó su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la cual acusó al Estado de Nicaragua por denegación de justicia, pero en 2008 Zoilamérica desistió de la acción y se reconcilió con su familia.

En los ultimos cinco años Zoilamérica comenzó a trabajar y gestionar cooperación para promover a los grupos de diversidad sexual, entre otros proyectos, pero este año apareció repentinamente denunciando al gobierno sandinista de bloquear supuestamente fondos a un organismo de su propiedad, poniendo en evidencia un aparente nuevo conflicto con su familia.

Zoilamérica explicó a medios locales que había llegado este martes a las oficinas de Migración en Managua con la intención de reclamar por la forma en que cuatro agentes de esa entidad habían interceptado el vehículo en el que viajaban ella y su marido.

El director de Migración por su parte explicó que resolvieron expulsar al boliviano porque no puso sus documentos en regla y que cuando una patrulla lo encontró en la capital trató de "enfrenar a nuestros funcionarios".

Jarquin dijo que el boliviano es uno de los 120 extranjeros que han sido deportados en los últimos meses por encontrarse en situacion migratoria irregular en el país.