Última Hora

Internacional

Haití: Nicolás Maduro ratifica cooperación venezolana

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro se comprometió este martes a continuar la cooperación de su país con Haití, en una conferencia de prensa conjunta con su par haitiano Michel Martelly al culminar una visita oficial a la isla.

AFP Agencia Hace 6/25/2013 9:35:00 PM

 PUERTO PRÍNCIPE, 26 junio 2013 (AFP) - El presidente de Venezuela Nicolás Maduro se comprometió este martes a continuar la cooperación de su país con Haití, en una conferencia de prensa conjunta con su par haitiano Michel Martelly al culminar una visita oficial a la isla.

Maduro prometió en particular mantener el abastecimiento de petróleo a Haití, que adquiere el crudo a precio preferencial.

"Tenemos una deuda moral e histórica con este país que no podemos pagar con dinero sino con el corazón y con amor", dijo el venezolano, que visitaba Haití por primera vez desde su victoria en las elecciones de abril pasado.

Recordó que en 1816 el entonces presidente de Haití Alexandre Petion había entregado a los patriotas venezolanos miles de fusiles para ayudarlos a conquistar su independencia de España.

"Viva Venezuela. Viva la cooperación", respondió Michel Martelly, quien se dijo "feliz" de que "el joven y dinámico presidente Nicolás Maduro" sea continuador de "la visión de Hugo Chávez", el líder bolivariano muerto en marzo pasado tras 14 años en el poder.

"Debo decir clara y fuertemente que 94% de las inversiones públicas en Haití son financiadas con ayuda de Venezuela", destacó.

Señaló igualmente que el fin de semana próximo volverá a reunirse con Maduro en Nicaragua con el fin de proseguir las discusiones sobre "la institucionalización del programa PetroCaribe".

Arribado a comienzos de la tarde a Puerto Príncipe en compañía de su esposa y de algunos integrantes de su gobierno, Maduro mantuvo una sesión de trabajo con su par haitiano en oficinas cercanas a las ruinas del palacio presidencial, destruido por un devastador terremoto en 2010, que provocó la muerte de más de 250.000 personas.

Maduro abandonó Haití al anochecer, tras permanecer algunas horas en la capital.