Última Hora

Internacional

Taxis de Los Ángeles protestan por surgimiento de servicios alternativos

Cientos de taxis sonaron sus cornetas en una concentración el martes en torno a la alcaldía de Los Ángeles, en protesta por el rápido surgimiento de servicios más económicos...

AFP Agencia Hace 6/25/2013 8:12:00 PM

LOS ÁNGELES, 26 junio 2013 (AFP) - Cientos de taxis sonaron sus cornetas en una concentración el martes en torno a la alcaldía de Los Ángeles, en protesta por el rápido surgimiento de servicios más económicos, que ofrecen compartir los viajes y se promocionan a través de aplicaciones móviles.

La creciente popularidad de servicios de viajes compartidos como Lyft --cuyos vehículos circulan por la ciudad identificándose con un gran bigote de peluche rosado en el guardafangos anterior-- es un problema para la industria de los taxis, que deben pasar por revisiones de antecedentes e inspecciones.

A través de aplicaciones de celulares, los usuarios de compañías como Lyft, Uber y Sidecar pueden participar como choferes o como pasajeros. Al iniciar sesión en la "app", los usuarios se postulan como conductor o bien solicitan una carrera. Luego se califican mutuamente con un sistema de cinco estrellas y la compañía se queda con un porcentaje.

"Estos coches clandestinos están librándose de todas las regulaciones de seguridad creadas para proteger a los pasajeros y los conductores", dijo William Rouse, director de Angeles Yellow Cab.

El Departamento de Transporte de Los Ángeles emitió el lunes cartas a las tres empresas instándolas a cesar sus operaciones en un mes, y el miércoles el Comité de Transporte del Concejo Municipal discutirá las regulaciones para este nuevo servicio, informó el servicio de noticias local CNS.

Rouse dijo que el servicio provisto a través de aplicaciones telefónicas convierte a estas empresas "en un sistema de petición de aventones electrónico", lo que las hace más inseguras.

El cofundador de Lyft, John Zimmer, dijo que su compañía y otras similares no se definen como servicios de taxi y no necesitan seguir las regulaciones de taxis de la ciudad. También califica el dinero que pagan los usuarios como "donaciones", que en Los Ángeles oscilan entre 8 y 12 dólares.

Zimmer agregó que Lyft opera legalmente con un acuerdo de la Comisión de Servicios Públicos de California (PUC).

El concepto ha proliferado también en ciudades como San Francisco, Seattle, Chicago y Nueva York.