Última Hora

Nacional

Error llevó a la Aresep a calcular mal margen de ganancia de gasolineras

Empresarios habían planeado una serie de medidas presión si este componente del cálculo del precio de los hidrocarburos no aumentaba.

Adrián Fallas Hace 6/25/2013 4:11:00 PM

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aceptó que se cometió un error a la hora de calcular el margen de ganancia de las gasolineras, por lo que este monto pasó de 43 colones a ₡48.

Según explicó la vocera de la autoridad, Carolina Mora, fueron los empresarios los que señalaron el yerro en la fórmula utilizada por la Intendencia de Energía.

El Intendente de Energía, Juan Manuel Quesada manifestó que “la metodología actual data de 1991, la cual tiene sus inconsistencias, ambigüedades y espacios de discreción, indeseables en la regulación. Este ha sido el eje central de las diferencias con el sector. El reto que tenemos es el desarrollo de una nueva metodología, clara, transparente y con cero de discrecionalidad para quienes la apliquen.”

La diferencia de 5 colones empezará a regir una vez que el cambio sea publicado en La Gaceta, por lo cual se avecina un nuevo aumento en el precio de los combustibles.

Los gasolineros habían planeado una serie de medidas presión si este componente del cálculo del precio de los hidrocarburos no aumentaba.