Última Hora

Internacional

Gobierno dialogará con ancianos tras ocho días de protesta en Nicaragua

El gobierno de Nicaragua cedió a entablar un diálogo con los ancianos que reclaman una pensión mínima, tras ocho días de protestas callejeras que conmovieron al país, informaron fuentes oficiales.

AFP Agencia Hace 6/25/2013 12:22:00 PM

El gobierno de Nicaragua cedió a entablar un diálogo con los ancianos que reclaman una pensión mínima, tras ocho días de protestas callejeras que conmovieron al país, informaron fuentes oficiales.

"Nos comprometemos con García (...) a continuar avanzando en restituir derechos de los adultos mayores de acuerdo con las posibilidades" de la economía del país, dijo el presidente del estatal Instituto de Seguro Social (INSS), Roberto López.

"Hoy se nos ha prometido, se nos ha dicho que se reanudan las negociaciones", afirmó por su parte el líder de la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM), Porfirio García.

No obstante, el principal reclamo de los manifestantes --una pensión reducida estimada en unos 133 dólares mensuales-- no fue respondido por representantes del gobierno que presidieron una marcha de sindicatos sandinistas el lunes.

El anuncio lo hizo el lunes el propio García, cuando de forma sorpresiva apareció en la tarima de la marcha convocada por sindicatos sandinistas para defender el seguro social que --alegan-- la derecha quiere destruir a través de la manipulación de los ancianos.

La presencia de García en la marcha sandinista tomó por sorpresa a los manifestantes y a los propios miembros de la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM)que estaban a unos 200 metros del lugar sin conocer de las pláticas con el gobierno.

Ante cientos de empleados públicos en el acto realizado cerca de las oficinas del Seguro Social, García mantuvo su discurso de que su lucha "no tiene objetivos políticos sino sociales" y que "vamos a seguir marchando (...) en apoyo de todo lo que signifique bienestar para los adultos mayores".

En el acto el dirigente de los sindicatos sandinistas, Gustavo Porras, quien el viernes acusó a los dirigentes de la UNAM de estar manipulados por la derecha, defendió como "justo" el reclamo de pensión reducida de los ancianos.

"Fue una movida muy inteligente de parte de García de ir (a la marcha) y pararse ahí y mantener el mismo discurso" de su protesta, declaró a la AFP la dirigente del movimiento de mujeres, Ana Quiroz.
"Hubo un cambio radical de 180 grados" de parte del gobierno y sus voceros, porque el viernes decían que los ancianos "son unos manipulados, ladrones, que García no es dirigente de nadie y que querían destruir al INSS".

Los grandes ganadores de esta protesta son los ancianos porque obtuvieron que el gobierno restituya la ayuda de medios necesarios como sillas, bastones, medicinas, entre otros, que por razones políticas les había retirado, así como la solidaridad de la sociedad con su causa.