Última Hora

Internacional

Paraguay vence y complica a México en Mundial Sub-20

El único gol del partido lo consiguió la estrella ofensiva de la Albirrojita, el atacante Derlis González (52).

AFP Agencia Hace 6/25/2013 12:18:00 PM

Paraguay dio un gran paso hacia los octavos de final del Mundial Sub-20 de fútbol de Turquía al imponerse 1-0 a México en Gaziantep, este martes en la 2ª jornada del grupo D del torneo, lo que deja a los aztecas, con dos derrotas, muy cerca de una inesperada eliminación.

Los mexicanos habían caído 2-1 en la primera jornada ante Grecia y este nuevo revés hace que continúen con su casillero a cero, a la espera de la tercera y última jornada, en que se jugarán la supervivencia ante Mali.

El único gol del partido lo consiguió la estrella ofensiva de la Albirrojita, el atacante Derlis González (52).

Para los paraguayos, en cambio, el panorama se ha despejado. Tras el decepcionante empate 1-1 ante los malienses, el equipo guaraní consiguió su primer triunfo, que le hace sumar 4 puntos en total.

En este grupo D, este martes se disputa también el Grecia-Mali. Los helenos serán el próximo adversario de Paraguay en Turquía, el viernes.

El 'Tri' Sub-20, tercero en la pasada edición en Colombia-2011 y campeón mundial Sub-17 ese mismo año, está por lo tanto cerca de un segundo fracaso en un torneo FIFA en apenas unos días, después del sufrido por el equipo absoluto, que cayó en su grupo de la Copa de las Confederaciones en Brasil.

En el arranque del partido, Paraguay empezó avisando, cuando dispuso de un tiro libre que terminó con un disparo de Jorge Rojas desviado (3).

México fue entrando poco a poco en el partido y empezó a llegar con más fluidez, sucediendo las oportunidades, primero con Armando Zamorano, que envió al poste en el 20, y luego con un balón de Jorge Espericueta que peinó Hedgardo Marín (22), pero enviando fuera.

Paraguay respondió con Derlis González, su arma más peligrosa, con un disparo desviado (35), antes de que Marco Bueno dispusiera de una ocasión de oro para adelantar a los mexicanos, con un tiro en el 44 que se fue rozando el palo derecho.

El gol guaraní no se hizo esperar en la segunda mitad. Derlis González, con un soberbio disparo cruzado, envió a la escuadra derecha de los mexicanos (52), poniendo a los subcampeones sudamericanos por delante en el marcador.

Paraguay se preocupó a partir de ahí de defender bien su renta, sin descuidar los contragolpes, frente a un México hundido anímicamente por el tanto recibido.

El equipo de Sergio Almaguer lo intentó en repetidas ocasiones hasta el final, con más voluntad que claridad de ideas, y pagó caras las impreciones de hombres como Marco Bueno, llamado a ser el líder del equipo, pero que ha decepcionado en los dos primeros partidos en Turquía.

La mejor oportundidad para los mexicanos la tuvo en el descuento Espericueta, quien había marcado de falta ante Grecia, pero que esta vez envió su disparo al larguero defendido por Diego Morel.

En la tercera y definitiva jornada de la llave, Paraguay se enfrentará a Grecia en Trebisonda, mientras que México apurará a la misma hora sus opciones contra Mali en Gaziantep, la ciudad donde hasta ahora ha perdido sus dos partidos disputados en esta Copa del Mundo juvenil.