Última Hora

Internacional

EEUU vigila salud de Mandela previo a visita de Obama a África

Se prevé que Obama viaje a Senegal el miércoles y pase una semana en Sudáfrica antes de partir rumbo a Tanzania, en la primera y muy esperada gira por África de su mandato.

AFP Agencia Hace 6/24/2013 1:48:00 PM

WASHINGTON, 24 junio 2013 (AFP) - La Casa Blanca dijo el lunes que seguía de cerca el estado de salud del exmandatario sudafricano Nelson Mandela, pero no quiso adelantar si su condición delicada afectaría el viaje del presidente Barack Obama a África esta semana.

Se prevé que Obama viaje a Senegal el miércoles y pase una semana en Sudáfrica antes de partir rumbo a Tanzania, en la primera y muy esperada gira por África de su mandato.

Pero también, en caso de que Mandela, de 94 años, fallezca en los próximo días, se especula acerca de la posible cancelación o modificación sustancial del viaje.

"Estamos monitoreando la situación y entendemos, de los informes, que el expresidente sudafricano Nelson Mandela está en una condición crítica", dijo a la AFP el vocero de la Casa Blanca Jay Carney.

"No quisiera especular sobre el impacto de la salud de Mandela en el viaje del presidente" Obama, agregó.

"Él (Obama) sigue esperando que se realicen el viaje y su visita a Sudáfrica, y que se siga construyendo nuestra ya muy fuerte relación con el gobierno y la población de Sudáfrica".

Carney reiteró que los pensamientos y oraciones de Estados Unidos estaban dirigidos Mandela y que Obama lo ve desde hace mucho tiempo como un héroe político.

En el viaje está previsto que el presidente estadounidense se reúna con su par sudafricano Jacob Zuma y que visite la antigua celda de la cárcel en la isla Robben donde estuvo detenido Mandela.

La reunión entre los primeros presidentes negros de Sudáfrica, Zuma y Mandela, y Estados Unidos ha sido programada hace mucho tiempo, pero dada la condición actual de Mandela parece imposible.

El expresidente sudafricano y Obama se reunieron brevemente en 2005, cuando Mandela estaba en Washington y Obama había sido recientemente electo senador de Estados Unidos.

La familia de Mandela, hospitalizado en Pretoria, se reunió junto a él este lunes, mientras millones de personas en Sudáfrica y en todo el mundo temían su muerte. Zuma dijo que el expresidente seguía en "estado crítico".

Mandela, el héroe que luchó por la libertad de los sudafricanos negros durante el régimen racista del apartheid, fue trasladado de urgencia al hospital el 8 de junio con una infección pulmonar recurrente, producto de los 27 años que pasó en malas condiciones en la cárcel.

A pesar del tratamiento intensivo en el hospital Pretoria's Mediclinic Heart, su condición parece haberse deteriorado.