Última Hora

Últimamente el tiempo ha tomado desprevenido a más de uno con torrenciales aguaceros que causan inundaciones, fuertes vientos que derriban árboles o tornados que dejan a las casas sin techos en cuestión de minutos.

¿Está cambiando el patrón del tiempo en el país? Werner Stolz, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), indicó que el país ha estado afectado en los últimos días, por dos tipos nubosidad.

La nube de tormenta, las cuales tienen corrientes descendentes que han afectado varios puntos del país. Este fenómeno provoca vientos descendentes de hasta 100 kilómetros por hora.

Además, a partir del sábado se dio un viento más regional por el aumento de la presión atmosférica en el Mar Caribe, con ráfagas de 50 kilómetros por hora.

Consultado sobre la afectación por el Veranillo de San Juan, Stolz, dijo que “este es un periodo corto, que se da entre el 20 y 24 de junio”.

Además expresó que no se puede confundir con los periodos caniculares de junio y agosto, donde también se caracterizan por periodos secos y más extensos que el Veranillo de San Juan.

“A partir del jueves, prevemos un cambio importante en las condiciones del tiempo, aguaceros por las tardes y comportamiento típico de la época lluviosa”.