Última Hora

Internacional

El emir de Catar dejará el poder a su hijo

El emir de Catar, el jeque Hamad ben Jalifa Al Thani, debería anunciar el martes su decisión de transferir a su hijo, Tamim ben Hamad al Jalifa, el poder en la pequeña pero económicamente poderosa nación del Golfo Pérsico.

AFP Agencia Hace 6/24/2013 11:46:00 AM

El emir de Catar, el jeque Hamad ben Jalifa Al Thani, debería anunciar el martes su decisión de transferir a su hijo, Tamim ben Hamad al Jalifa, el poder en la pequeña pero económicamente poderosa nación del Golfo Pérsico, informaron el lunes fuentes de prensa y un funcionario que pidió el anonimato.

La agencia oficial de noticias QNA informó este lunes que "el palacio real anunciaba que el emir (...) se dirigiría a los cataríes a las 08H00 AM (05H00 GMT) del martes".

De acuerdo con un alto funcionario catarí, en ese mensaje a la nación el emir debe "anunciar la transferencia de sus poderes a su hijo". El Palacio se limitó a declarar que el martes será un feriado oficial.

Poco antes, la red catarí de televisión Al Jazeera informó que el emir había mantenido reuniones "con la familia real y eminentes miembros de la sociedad catarí. Y les ha informado en esas reuniones de su decisión de abdicar en favor de su hijo".

De acuerdo con Al Jazeera, el emir decidió iniciar esas reuniones "en medio a noticias sobre las intenciones de transferir el poder a su heredero".

El jeque Hamad, quien usó las inmensas reservas cataríes de gas para impulsar la modernización del país y lo transformó en un importante actor diplomático mundial, llegó al poder con un golpe de Estado, cuando derribó a su propio padre, el jeque Jalifa, en junio de 1995.

En el momento de ese golpe palaciego, Catar estaba prácticamente quebrado y era un país minúsculo ignorado incluso por sus vecinos.

Un diplomático señaló que, al abdicar, el emir de 61 años marcaría "un hecho inédito en el mundo árabe", donde no es raro que líderes autocráticos mantengan el poder sin cuestionamientos durante décadas.

El príncipe Tamin, nacido en 1980, es el segundo hijo del emir con su segunda esposa, Mozah. Tamin es el subcomandantante de las Fuerzas Armadas y es presidente del Comité Olímpico Internacional local, que será el responsable del ente que organizará la Copa del Mundo de fútbol de 2022.

Diversos diplomáticos señalaron que en los tres últimos años el emir comenzó a pasar responsabilidades a Tamin en el área militar y de seguridad. El emir y su hijo se graduaron en la academia militar británica de Sandhurst.

"El emir está convencido de que debe impulsar a las nuevas generaciones. Planea transferir el poder al príncipe Tamin y llevar adelante un reformulación ministerial para atraer gente más joven al gabinete", dijo un alto funcionario catarí que pidió anonimato.

"El emir podría dar un paso al costado, es decir sin retirarse completamente sino para jugar un rol más honorario, de forma que su hijo pueda asumir las responsabilidades y ser el hombre en el poder", dijo un diplomático francés.

Un funcionario catarí acotó que en cualquier caso el emir "continuará jugando un papel influyente entre bambalinas, y con los ojos puestos en las inversiones de Catar en el exterior".

El emir convirtió a Catar en una potencia política y en un gigante económico con miles de millones en inversiones en todo el mundo. Este diminuto Estado del Golfo Pérsico posee la tercera mayor reserva de gas natural y produce alrededor de 77 millones de toneladas de gas natural licuado por año, convirtiéndose así en el mayor abastecedor mundial.

El analista Neil Partrick, un experto en la región del Golfo, descartó la posibilidad de cambios en Catar.

"Tamin también tendrá responsabilidades con sensibles inversiones externas en Catar, entre otros asuntos", dijo.

"Para la política externa catarí, nada de esto deberá producir mayores cambios. Es probable que el joven heredero no lleve adelante grandes cambios sin consultar con su padre", añadió.

Tamin, de 33 años, fue escogido como heredero hace 10 años y actualmente es también director de la Autoridad Catarí de Inversiones, el fondo soberano del país.

Las inversiones cataríes en el mundo abarcan desde el club francés de fútbol Paris Saint-Germain, hoteles, en un balneario de Cerdeña y partes importantes de la gigante Volkswagen, la francesa Total y el banco británico Barclays. Por sobre todas las cosas, controla la influyente cadena Al Jazeera.

Catar tiene una superficie de apenas 11.437 Km2 y una población de 1,87 millón de personas, aunque apenas 200.000 son autóctonos.

Originalmente, el heredero del trono era otro hijo del Emir Hamad, el jeque Jassem, un año mayor que Tamin, quien sin embargo abdicó a ese cargo. Educado en las más selectas academias militares de Gran Bretaña, el príncipe heredero es un fanático de los deportes. Tiene dos esposas y seis hijos.