Última Hora

Internacional

Salida de Snowden de Hong Kong daña confianza China-EEUU

La Casa Blanca advirtió el lunes que la decisión de permitir al exanalista de la CIA Edward Snowden, requerido por Washington por espionaje, abandonar Hong Kong daña "indiscutiblemente" la confianza...

AFP Agencia Hace 6/24/2013 11:35:00 AM

La Casa Blanca advirtió el lunes que la decisión de permitir al exanalista de la CIA Edward Snowden, requerido por Washington por espionaje, abandonar Hong Kong daña "indiscutiblemente" la confianza en la relación entre Estados Unidos y China.

"Ha sido una elección deliberada del gobierno (chino) de soltar a un fugitivo a pesar de una orden de arresto válida (en su contra) y esta decisión indiscutiblemente tiene un impacto negativo en la relación" bilateral, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

En una crítica directa como pocas veces hacia Pekín, Carney dijo que el gobierno estadounidense rechazó los argumentos de China.

"Con respecto al gobierno chino, no aceptamos que se trata de una decisión técnica por parte de las autoridades inmigratorias de Hong Kong", dijo.

"Los chinos hicieron énfasis en la importancia de construir una confianza mutua", pero "pensamos que dieron un gran paso atrás en estos esfuerzos. No podemos contar con ellos para honrar sus obligaciones de extradición, entonces hay un problema", agregó Carney.

Durante una cumbre informal el 7 y 8 de junio en California (oeste de Estados Unidos), el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, se esforzaron por mejorar la confianza y la cooperación entre Pekín y Washington.

Pero el caso Snowden surgió pocos días después y podría frustrar el intento.
Carney también dijo a la prensa que la Casa Blanca cree que Rusia debería aceptar el pedido de Estados Unidos de enviar a Snowden a su país.

"Esperamos que el gobierno ruso analice todas las opciones que existen para enviar de regreso a Estados Unidos a Snowden", afirmó.

En ese sentido, Carney destacó el acercamiento en la cooperación con Rusia después de los atentados de Boston, además de que Estados Unidos ha devuelto a "numerosos criminales importantes a Rusia a pedido del gobierno ruso".

Sin embargo, el funcionario rechazó expresarse sobre una eventual respuesta negativa por parte de Rusia acerca de Snowden, quien se cree sigue en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.
Carney también informó que Estados Unidos estuvo en contacto con todos los países por los cuales Snowden podría transitar.

El exanalista de la CIA se encuentra en paradero desconocido después de no haber tomado el vuelo Moscú-La Habana, para el que tenía un billete reservado.
Snowden pidió asilo a Ecuador y Carney aclaró que Washington ya había hablado con el gobierno de ese país. Ecuador había informado más temprano que las autoridades de ambos países habían estado en contacto.