Última Hora

Internacional

Alemania pide a Londres aclaraciones sobre su programa masivo de espionaje

"Nos lo tomamos muy en serio", subrayó el portavoz en rueda de prensa antes de insistir en la necesidad de que haya "equilibrio" y "proporcionalidad"...

Agencia EFE Hace 6/24/2013 7:33:00 AM

Berlín, 24 jun (EFE).- El Gobierno de Angela Merkel ha pedido a las autoridades británicas aclaraciones sobre el programa de interceptación de telecomunicaciones de sus servicios secretos para conocer sus dimensiones y con qué base legal funciona.

Como ocurrió tras hacerse pública la existencia del polémico programa estadounidense de espionaje masivo en Internet "Prisma", el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, reconoció hoy que Alemania no tenía conocimiento de las actividades británicas, desveladas la semana pasada por el diario "The Guardian".

"Nos lo tomamos muy en serio", subrayó el portavoz en rueda de prensa antes de insistir en la necesidad de que haya "equilibrio" y "proporcionalidad" entre la protección de los ciudadanos ante eventuales ataques terroristas y la protección de los datos privados.

El Ministerio del Interior germano se ha puesto ya en contacto con la Embajada británica en Berlín para pedirle explicaciones sobre el programa, denominado "Tempora".

Según "The Guardian", el centro de escuchas de la inteligencia británica (GCHQ) intercepta y almacena correos, mensajes y llamadas de todo el mundo que circulan por las redes de comunicaciones.

El periódico aseguró haber accedido a documentos secretos que así lo prueban filtrados por Edward Snowden, el excolaborador de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) que destapó el programa de EEUU para acceder a los datos de millones de ciudadanos almacenados en servidores de Google, Facebook y Skype, entre otros.