Última Hora

Cuatro de los gases que podrían estar contaminando el aire del país, no están siendo objeto de análisis por parte de los expertos.

Muchos de los casos de asma y alergia que tenemos, podrían estar relacionados a la calidad del aire que respiramos.

Anualmente se presenta en Costa Rica, un informe sobre la calidad del aire.

Sin embargo, los expertos aseguran que no se están midiendo todos los gases que podrían estar incidiendo en la salud de la personas.

Por ejemplo solo se están tomando en cuenta dos de los seis gases que se deberían de monitorear: la pm10 que ingresan al tórax y la pm2.5 que se alojan en la zona de intercambio pulmonar.

La red de monitoreo que existe en el país está integrada por universidades, algunas municipalidades y el Ministerio de Salud.

Sin embargo quienes la integran aseguran que no se pensó en la forma de generarle ingresos para poder adquirir equipos y hacer los estudios.

Quienes comenzaron a analizar la calidad del aire en el país, aseguran que ya casi todo esta estudiado.

Reconocen que la revisión vehicular bajó los niveles de contaminación de los carros, pero se deben hacer esfuerzos por medir la contaminación en las inmediaciones de los hospitales y centros educativos.

En las próximas semanas se presentará los últimos datos obtenidos por la red de monitoreo, los cuales no son alentadores en algunas partes del país donde se hicieron la mediciones.