Última Hora

Internacional

La Iglesia condena la muerte de una mujer quemada por su marido en El Salvador

Silvia Rivera, de 37 años, falleció el viernes en el estatal Hospital Rosales de San Salvador, donde era atendida desde el pasado 13 de junio, cuando sufrió la agresión de su marido

Agencia EFE Hace 6/23/2013 5:30:00 PM

San Salvador, 23 jun (EFE).- El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, condenó hoy la muerte de una mujer que estuvo varios días en agonía después de que fue quemada con combustible por su marido, quien fue detenido por la Policía.

Silvia Rivera, de 37 años, falleció el viernes en el estatal Hospital Rosales de San Salvador, donde era atendida desde el pasado 13 de junio, cuando sufrió la agresión de su marido, Manuel Bermúdez (46), según publicó hoy la prensa local.

"Estamos en contra de todas las manifestaciones de violencia; no puede ser, no es posible" que haya ocurrido un caso como éste, manifestó Escobar en su conferencia de prensa dominical en la catedral de San Salvador.

Instó a denunciar estos casos "para que la sociedad cada vez tome más conciencia de estos graves ilícitos, que no se deben dar".

Según las versiones de prensa, Bermúdez quemó a su mujer tras rociarla con gasolina y atarla a un sillón, después de una discusión, en un barrio de la periferia sur de San Salvador.

La Policía capturó a Bermúdez en el lugar de los hechos, mientras que unos vecinos llevaron a Rivera al hospital, donde el viernes murió por las quemaduras, que le afectaron el 95 % del cuerpo, aparte de que sufrió daños en órganos internos, según los medios locales.

"La violencia contra la mujer, el feminicidio, ha estado muy presente lamentablemente en nuestra sociedad y diría en la sociedad de América Latina", comentó Escobar.

"En nuestro continente tenemos una deuda con los derechos de la mujer y este es el derecho principal, el derecho a la vida, al bienestar, al respeto", apostilló el arzobispo salvadoreño.

Según datos de Naciones Unidas, en 2011 El Salvador registró al menos 647 feminicidios, sólo superados en Centroamérica por los 705 de Guatemala.

En 2012, las autoridades salvadoreñas registraron al menos 2.493 denuncias por violencia intrafamiliar.

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud, presentado en Washington en enero pasado y que abarcó 12 países, indicó que el 26,3 % de las mujeres salvadoreñas dijo haber sufrido malos tratos de su pareja en los 12 meses precedentes.