Última Hora

Internacional

Iglesia no callará injusticias contra ancianos en Nicaragua

Unas dos mil personas se congregaron en la catedral de Managua, entre ellos jóvenes universitarios que fueron agredidos junto a los ancianos, y que buscaron refugio en el templo por temor a represalias

AFP Agencia Hace 6/23/2013 4:38:00 PM

MANAGUA, 23 junio 2013 (AFP) - La iglesia católica nicaragüense se pronunció este domingo contra la agresión a ancianos que reclaman una pensión mínima, perpetrada el sábado por grupos afectos al Gobierno y advirtió que "no callará" ante la injusticia.

"Como no íbamos a elevar nuestra voz ante un acto injusto en contra de esos ancianos que nos están dando un ejemplo por ellos y por el futuro nuestro, como íbamos a callar", dijo el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Baez.

El religioso calificó de "turbas vulgares y violentas" a supuestos seguidores del presidente Daniel Ortega que el sábado dieron una golpiza con bates de béisbol a los ancianos y jóvenes universitarios que les acompañaban en un campamento improvisado.

Unas dos mil personas se congregaron en la catedral de Managua, entre ellos jóvenes universitarios que fueron agredidos junto a los ancianos, y que buscaron refugio en el templo por temor a represalias

Baez y el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, llegaron al lugar donde se produjeron los incidentes y "como pastores hablamos con todos y dimos una palabra en nombre de Dios" pero los muchachos de la juventud sandinista "nos interrumpieron gritando queremos la paz".

El religioso, un duro crítico del gobierno, manifestó que "no nos importa" lo que digan de los obispos por alzar la voz ante las injusticias.

En el atrio de la Catedral decenas de personas llevaron víveres, agua y medicinas para apoyar la lucha de los ancianos que reclaman por su pensión reducida.

El presidente del Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS), Roberto López, declaró que esa entidad no tiene fondos para pagar una pensión reducida de 133 dólares cuyo costo anual sería de 95 millones de dólares.

Mientras, sindicatos sandinistas mantienen una convocatoria para marchar el lunes contra lo que consideran intenciones de la derecha de provocar la quiebra del Seguro Social y dañar al gobierno del presidente Daniel Ortega.