Última Hora

Internacional

'Tab' Ramos, un uruguayo al frente de la Sub-20 de Estados Unidos

El debut no fue afortunado, con derrota el viernes 4-1 ante España, pero el equipo tiene la posibilidad de corregir el rumbo

AFP Agencia Hace 6/23/2013 12:27:00 PM

ESTAMBUL, 23 junio 2013 (AFP) - El exinternacional estadounidense Tabaré Ramos Ricciardi, 'Tab' Ramos en el mundo del fútbol, es una de las presencias latinoamericanas en la selección Sub-20 del país de las barras y estrellas, en tanto uruguayo de nacimiento y después de haber vivido allí sus primeros años.

El debut no fue afortunado, con derrota el viernes 4-1 ante España, pero el equipo tiene la posibilidad de corregir el rumbo, el lunes en la seguna jornada del grupo A contra Francia, algo en lo que está centrado ahora Ramos.

En su niñez en Uruguay, tuvo su primer contacto con el fútbol, en la Unión Vecinal de Montevideo, y allí aprendió a amar este deporte, antes de emigrar con su familia a Nueva Jersey, donde el fútbol se convirtió para él en 'soccer', y fue uno de los grandes nombres que impulsaron al 'Team USA'.

Estuvo en tres Mundiales con la selección absoluta, con la que optó por jugar, después de haber obtenido la nacionalidad estadounidense.

Acudió representando a su país de adopción a los Mundiales de Italia-1990, Estados Unidos-1994 y Francia-1998, lo que le convierte en uno de los grandes referentes del fútbol en Estados Unidos.

Pero Ramos no reniega de sus raíces uruguayas y hace un año pudo estar en Montevideo para un partido entre su equipo Sub-20 estadounidense y el charrúa que dirige Juan Verzeri, con victoria para los locales 4-2.

El encuentro se disputó en el estadio Parque Central del Nacional, el club precisamente del que fue hincha desde pequeño, lo que hizo que para él fuera un día todavía más especial.

"Estoy constantemente en contacto con el país, con lo que pasa en Uruguay. Y en particular estar acá, en el Parque Central. A pesar de que nunca tuve la posibilidad de jugar en Nacional, me siento como en mi casa", afirmó en aquella ocasión a la página web de los tricolores.

Con motivo de esa visita, Ramos relató que su ídolo de niño era el uruguayo Juan Ramón Carrasco, formado en Nacional, pero que tuvo una larga carrera con paso por clubes no sólo sólo de Uruguay, sino también de Argentina, México, Brasil y España.

Ramos también fue un 'trotamundos' del fútbol y jugó también en España, en el Figueras (1991-1992) y en el Real Betis (1992-1995), y en México (Tigres de la UANL, 1995-1996).

En su paso por el modesto Figueras, en la segunda división española, compartió vestuario con el que hoy es el entrenador del primer equipo del FC Barcelona, Tito Vilanova.

'Tab' Ramos es además uno de los representantes indirectos del fútbol latinoamericano en el multicultural equipo con el que Estados Unidos acude a este Mundial Sub-20, en el que la mitad del plantel tiene orígenes mexicanos.

Estados Unidos, subcampeón de la zona Concacaf, se enfrenta a los franceses el lunes (17h00 GMT) en el Ali Sami Yen Arena de Estambul y cerrará su participación en el 'grupo de la muerte' de esta edición el jueves contra Ghana.