Última Hora

Internacional

Japón se va de Brasil con boleto de regreso y aviso de peligro para rivales

Los japoneses, que junto a los anfitriones brasileños son los únicos dos clasificados hasta el momento al próximo Mundial

AFP Agencia Hace 6/23/2013 8:34:00 AM

BELO HORIZONTE, 23 junio 2013 (AFP) - Después de tres derrotas es difícil creer que algo salió bien, pero Japón deja la Copa FIFA Confederaciones de Brasil convencido de que en adelante será mirado con más respeto, y con la tranquilidad de tener ya el boleto de regreso para disputar en un año el Mundial-2014.

El equipo que dirige el italiano Alberto Zaccheroni perdió los tres juegos que disputó con Brasil (3-0), Italia (4-3) y México (2-1). Antes de caer ante los mexicanos, ya estaba eliminado de las semifinales y aun así el traje de cenicienta o de mero animador de juegos ya le queda muy pequeño.

Los japoneses, que junto a los anfitriones brasileños son los únicos dos clasificados hasta el momento al próximo Mundial, decepcionaron frente a los dueños de casa, pero dieron la gran sorpresa cuando enfrentaron a los italianos.

Veloces, precisos, y con un inspirado Shinji Kagawa, el llamado 'Messi japonés', hicieron sufrir como nunca antes a los 'azzurri'. "Simplemente jugaron mejor", confesó el seleccionador italiano Cesare Prandelli.

Incluso pudieron ir un poco más allá que eso: estuvieron cerca de ganarle por primera vez a los tetracampeones del mundo, pero dejaron escapar una ventaja de dos goles y luego fueron incapaces de sostener el empate.

Si bien el ímpetu japonés se esfumó luego con los mexicanos, en parte por el desgaste físico en el emocionante juego con los italianos, lo exhibido les alcanza para creer que su ascenso es cuestión de tiempo.

"Queremos sobre todo crecer en experiencia internacional y es lo que buscaremos de aquí hasta que comience el Mundial dentro de un año", dijo Zaccheroni.

"De ahora en más pediré amistosos ante selecciones grandes como las que enfrentamos aquí, porque nos servirá para elevar aún más el nivel", agregó el DT.

El entrenador consiguió lo que se propuso desde el comienzo: medirse con los grandes para saber en qué punto está el fútbol japonés.

En la quinta participación en una Copa Confederaciones como campeón de Asia, el cuadro nipón no logró igualar su hazaña de 2001, cuando perdió la final con Francia, pero se lleva una gran cosecha de aplausos, y el consenso de que su fútbol marcha por el rumbo correcto.

"Mostramos que sabemos jugar fútbol y esos partidos nos sirven para madurar", repitió Zaccheroni durante el torneo.

La selección japonesa aseguró un cupo para el Mundial-2014 como primero del Grupo B de la eliminatoria asiática, por delante de Australia, Jordania, Omán e Irak.

Su primera excursión por tierras brasileñas no fue exitosa, pero deja un aviso de peligro para sus rivales.