Última Hora

Internacional

España busca las semifinales de Confederaciones ante una Nigeria desesperada

Si España gana, jugaría las semifinales en esta misma ciudad del noreste, ahorrándose un viaje como el que le trajo de Rio de Janeiro

AFP Agencia Hace 6/22/2013 7:48:00 PM

FORTALEZA, 22 junio 2013 (AFP) - España jugará ante Nigeria el domingo con la idea de ganar, pasar a semifinales de la Copa FIFA Confederaciones 2013 como primera de grupo y, de paso, asegurarse una larga estancia en Fortaleza, que no es poco en un país de distancias enormes como Brasil.

Si España gana, jugaría las semifinales en esta misma ciudad del noreste, ahorrándose un viaje como el que le trajo de Rio de Janeiro (casi 3.000 km) y que equivale a ir de Madrid a Kiev.

Además, a diferencia de Recife, la otra localidad del caluroso y húmedo noreste donde jugó en esta Copa, Fortaleza parece una ciudad más cómoda, sin problemas de tráfico y con todas las instalaciones a mano, tanto las de entrenamiento como el estadio Castelao.

A España le basta empatar el domingo ante Nigeria para asegurarse pasar a las semifinales de la Copa FIFA Confederaciones de Brasil como primera y medirse a Italia. De quedar segunda -muy improbable-, jugaría contra Brasil.

"Ojala mañana podamos ganar y evitarlos en semifinales, más tarde ya veremos", dijo en conferencia de prensa el delantero David Villa (FC Barcelona) sobre Brasil, que acababa de ganar a Italia 4-2.

España venció 4 a 0 a Italia en su último encuentro oficial, en la final de la Eurocopa de 2012.

La última vez que jugó ante Brasil en partido de competición fue en el Mundial de México-1986, en que los españoles perdieron 1-0.

España jugará el domingo ante Nigeria en Fortaleza con el arquero Víctor Valdés y los diez que jugaron ante Uruguay, dijo este sábado el técnico español Vicente del Bosque, en conferencia de prensa.

"Algún cambio va a haber, en la portería principalmente, donde va a jugar Valdés, y el resto serán los mismos más o menos del primer día", dijo Del Bosque a la prensa en el estadio Castelao de Fortaleza.

Los españoles llegan invictos al último partido de la primera fase del Grupo B, con seis puntos logrados ante Uruguay (2-1) y Tahití, al que le propinó una paliza histórica en el estadio de Maracaná de Rio de Janeiro: 10-0.

Los nigerianos, en cambio, están al borde de la eliminación tras su derrota ante Uruguay 2-1. Tienen los mismos puntos que los uruguayos, tres, pero éstos juegan ante Tahití y su victoria prácticamente segura obliga a los africanos a ganar a España y hacerlo holgadamente, en caso de que las cosas se diriman por número de goles.

El España-Nigeria se disputará el domingo a las 16H00 locales (19H00 GMT) en Fortaleza.

España llega al partido con las piernas frescas. Todos los jugadores que ganaron a Uruguay menos uno -Sergio Ramos- descansaron ante Tahití.

España llegó el viernes a Fortaleza y realizó un entrenamiento en los terrenos de la Universidad. Este sábado lo hizo en el estadio Castelao, que acogerá el partido.

Los africanos llegaron a la Copa sin tres de sus mejores jugadores -los delanteros Victor Moses (Chelsea), Kalu Uche (Kasimpasa de Turquía) y Emmanuel Emenike (Spartak de Moscú)-, y con diferencias con su federación por el monto de las primas que casi les hizo no viajar a Brasil.

El entrenador Stephen Keshi negó que una victoria ante España supondría una sorpresa.

"¿Sería un resultado raro? No lo creo. Hay dos equipos jugando y uno tiene que ganar" argumentó.

"Somos campeones de África y África es un gran continente. Así que, un poco más de respeto", pidió.

Alineaciones probables:

España: Víctor Valdés - Jordi Alba, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Álvaro Arbeloa - Sergi Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta - David Silva, Fernando Torres, Cesc Fábregas. DT: Vicente del Bosque.

Nigeria: Vincent Enyeama - Efe Ambrose, Godfrey Oboabona, Kenneth Omeruo, Uwa Echiejile - Fedor Ogude, John Obi Mikel, John Ogu - Nnamdi Oduamadi, Brown Ideye, Ahmed Musa DT: Stephen Keshi.