Última Hora

Nacional

Temen faltas en próximas elecciones tras suspensión de tres normas en Código Electoral

El abogado del ex tesorero de campaña liberacionista Jorge Walter Bolaños, fue quien interpuso la acción de inconstitucionalidad, hoy bajo análisis de la Sala Constitucional.

Andrés Martínez Hace 6/22/2013 7:33:00 PM

La transparencia del financiamiento de la campaña política que se avecina podría estar en juego. El Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Elecciones temen que se presenten faltas en los próximos comicios, al estar impugnadas 4 normas del Código Electoral.

El abogado del ex tesorero de campaña liberacionista Jorge Walter Bolaños, fue quien interpuso la acción de inconstitucionalidad, hoy bajo análisis de la Sala Constitucional.

Proceso que tardaría hasta año y medio, y que el veredicto final sobre su legitimidad podría no estar listo antes de febrero de 2014.

Se trata de la prohibición a donaciones de extranjeros y de sociedades anónimas.

La suspensión tiene en jaque las acusaciones contra tres diputados liberacionistas por supuestos delitos electorales: Antonio Calderón, Alicia Fournier y Oscar Alfaro.

Por otro lado, siguen caminando procesos de investigación contra otras agrupaciones políticas. Además de Liberación Nacional, el Partido Acción Ciudadana y el Movimiento Libertario son parte de los trabajos que realiza la fiscalía.

Reglas que algunos consideran sanas, otros, las califican como desproporcionadas para el sistema electoral.

El financiamiento de la campaña se volvió muy estricto, bajo los nuevos parámetros del Código Electoral vigente desde el 2009.

Su rigurosidad ahora crea discrepancias incluso entre los mismos vigilantes de la transparencia de los procesos.

Según la fiscalía, la poca flexibilidad empuja a los partidos políticos a llegar hasta el margen de la ley para buscar dineros de campaña.

Maniobras que no acepta el Tribunal, que no da el brazo a torcer con las reformas ya vigentes.

Tras las elecciones anteriores, estas normas impugnadas dieron pie a que el tribunal denunciara penalmente a los partidos políticos.

El Movimiento Libertario y Liberación Nacional en tres oportunidades, mientras que el PAC y Renovación Costarricense, una.

18 casos más de partidos nacionales y minoritarios están bajo la lupa del tribunal.

Las investigaciones siguen, pero sus resoluciones dependerán de lo que diga la sala sobre estos artículos impugnados.