Última Hora

Nacional

Crisis financiera obliga al CNP a buscar ayuda

Los esfuerzos realizados durante los últimos meses para lograr el equilibrio financiero han permitido bajar los gastos operativos en 1700 millones de colones

Teletica.com Redacción Hace 6/22/2013 4:25:00 PM

El Consejo Nacional de Producción (CNP), sufre en la actualidad una difícil situación financiera, que obliga a la Administración Superior a solicitarle ayuda al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Agricultura.

“No podremos pagar a los agricultores proveedores de Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) a tiempo, ni cubrir las obligaciones ordinarias, si no contamos con recursos frescos en las próximas semanas”, manifestó el Presidente Ejecutivo, William Barrantes Sáenz.

Los esfuerzos realizados durante los últimos meses para lograr el equilibrio financiero han permitido bajar los gastos operativos en 1700 millones de colones, sin embargo aún se mantiene un déficit de caja cercano a los 200 millones de colones mensuales.

Además, entre las solicitudes que hace el CNP le piden al Gobierno Central brindar apoyo para cubrir los costos de la movilidad voluntaria y horizontal, que se ejecutarán como parte de la transformación organizativa y estructural.

Así se establece en un proyecto de ley que presentarán a la Asamblea Legislativa, cuyo objetivo es la unificación de los más importantes circuitos comerciales para los pequeños y medianos productores: mercado mayorista, ferias del agricultor y el PAI.

Con este fin, solicitan también a la Fábrica Nacional de Licores, financiamiento permanente para ese sector de la producción, que permita lograr desarrollar la infraestructura para cumplir con las necesidades de comercialización del sector agro nacional.