Última Hora

Internacional

El expresidente Toledo responde a fiscalía el 15 de julio por compras de suegra

El exmandatario fue citado para el 15 de julio a las 9.00 hora local (14.00 GMT), según precisó Radio Programas del Perú (RPP).

Agencia EFE Hace 6/22/2013 2:35:00 PM

 Lima, 21 jun (EFE).- El expresidente de Perú Alejandro Toledo responderá ante la Fiscalía peruana sobre el caso de la millonaria compra de inmuebles de su suegra, Eva Fernenbug, el próximo 15 de julio, según informaron hoy fuentes de esa entidad a medios locales.

La fiscalía de la Nación investiga la compra de una casa y una oficina en Lima por casi 5 millones de dólares hecha por Fernenbug, a través de la empresa Ecoteva creada el año pasado en Costa Rica, bajo la presunción de un supuesto lavado de activos.

Toledo, investigado por presunto enriquecimiento ilítico, fue citado inicialmente por la fiscalía para el día 10 de este mes, pero el exmandatario pidió su reprogramación porque en esa fecha se encontraba en Estados Unidos cumpliendo obligaciones académicas.

El exmandatario fue citado para el 15 de julio a las 9.00 hora local (14.00 GMT), según precisó Radio Programas del Perú (RPP).

Asimismo, el portal en Internet de RPP informó que el juzgado penal de turno de Lima inmovilizó hoy una cuenta bancaria a nombre de Fernenbug por 50.000 dólares, a solicitud de la fiscal Elizabeth Parco, a cargo de las pesquisas por las millonarias compras inmobiliarias de la suegra de Toledo.

El expresidente peruano, que gobernó entre 2001 y 2006, declaró que la compra hecha por su suegra se hizo a través de una hipoteca, pero recientes investigaciones han revelado que el préstamo de tres millones de dólares para la casa fue pagado en tres meses.

Además, el abogado costarricense Melvin Rudelman afirmó a medios de su país que Toledo lo contrató el año pasado para constituir Ecoteva, en contradicción con lo declarado por el exmandatario de que no tenía nada que ver con esa empresa ni con las adquisiciones hechas por su suegra.